Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

LA PATRIA vio el nacimiento del Sindicato de Periodistas

•  Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista de LA PATRIA


Periodistas orureños en los primeros años del STPO /STPO
El 14 de marzo de 1963 el periódico LA PATRIA publicaba un comunicado con el siguiente rótulo: "Reunión de los periodistas hoy", la misma se desarrolló después de las 18:00 horas en los pasillos de este diario, ahí se observó el nacimiento de lo que se denominó por entonces como Comité Sindical, porque no contaban con el número suficiente de trabajadores asalariados.

Si bien existen versiones de que el actual Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) nació en la casa del por entonces alcalde de la ciudad, Josermo Murillo Vacarreza, uno de los más antiguos periodistas de la Capital del Folklore, Humberto Cabezas, recuerda que "fue en los pasillos de LA PATRIA", posteriormente, empezaron a reunirse en un salón que tenía la autoridad edil.

Según una publicación de Sonia Damián y Martín Rocha, El primer intento de los periodistas orureños por organizarse sindicalmente, ocurrió en 1960, cuando se tuvo la presencia del impulsor del movimiento sindical de los periodistas bolivianos, Renato Tapia Caballero, en ese entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz.

El nacimiento del STPO se da ante la necesidad de nombrar delegados, que sean legalmente representativos para una Conferencia Nacional de Periodistas, misma que tuvo lugar a finales de marzo de 1963, en la ciudad de La Paz, donde se esperaba dar nacimiento a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

De acuerdo a los registros del STPO, el primer directorio del entonces Comité Sindical Mixto de Periodistas de Oruro, estuvo integrado por Augusto Dávila como secretario general; Julio Rodríguez como secretario de relaciones; Luis Lazzo Quinteros como secretario de hacienda y Guido Calavi como secretario de actas.

Cabe destacar el gran valor de los profesionales en periodismo, porque en esa época que fue fundado el STPO, era bastante arriesgado realizar esta noble tarea, puesto que se vivía la segunda gestión gubernamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), donde se trabajaba en medio de amenazas de exilio político y sindical.

Una de las características que recuerda Humberto Cabezas para ser parte de este sindicato, es que era obligatorio tener el certificado de trabajo, es decir tener necesariamente la relación obrero patronal, porque el objetivo de este ente, era el de defender las necesidades de los trabajadores de la prensa, que por la coyuntura que atravesaba el país, necesitaban de esa protección para los periodistas.

La creación de este ente sindical fue un logro importante para quienes eran los periodistas de esa época, pero cabe recordar que la creación de este tipo de agrupaciones, que defienden a los trabajadores, no siempre es bien recibida por los "jefes" o dueños de empresas, por lo que algunos de los fundadores recibieron sus memorándums de agradecimiento, pero esto no mermó en la labor que realizan los trabajadores de la prensa.

Actualmente, el STPO, continúa con la labor de proteger al trabajador de la prensa, siguiendo el ejemplo de sus fundadores.


La sociedad reconocía el trabajo de los periodistas de Oruro /STPO

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PATRIA vio el nacimiento del Sindicato de Periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea