Inicio
Sábado 19 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de marzo de 2016
LA PATRIA, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

LA PATRIA un aliado fiel de los orureños

•  Por: Alicia Navía Mier


Periodistas que trabajaron en LA PATRIA en defensa del pueblo
Pasaron 97 años en los que varias generaciones de periodistas fueron parte de la redacción del matutino LA PATRIA Subdecano de la Prensa Nacional, cuyas oficinas albergaron a profesionales aliados con la defensa de los derechos del pueblo como principal política del diario.

Es de esta manera que, en un sondeo de opinión, los entrevistados coincidieron que el matutino LA PATRIA, el único diario a nivel departamental que mediante el trabajo que realizan los periodistas desde hace 97 años se convierte en el defensor del pueblo, siendo un referente de salvaguardia de los Derechos Humanos (DD.HH.) de la población en su conjunto.

Al respecto, ciudadanos como María Eugenia Castañares manifestaron que "como es el único periódico a nivel de la ciudad y del departamento, el espacio que brinda a través de sus separatas y periódicos vemos que es importante el respeto a los derechos de las mujeres, por el mismo hecho de dar información sobre feminicidios y otros casos relacionadas con la vulneración de derechos".

Por su parte, la asesora de la ONG Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelin Barrón", Carol Mora sostuvo: "Nos gusta el periódico por el hecho de hacer un seguimiento a lo que ocurre en el tema de violencia que atravesamos las mujeres, niños y toda la población en su conjunto, es por esto que el periódico LA PATRIA, es nuestro gran aliado, estamos orgullosas y debemos rescatar lo nuestro".

"Es importante el respeto que brinda a los hechos en los que se encuentran involucrados mujeres y niños aunque cuando tiene que defender la región es el único en reclamar por Oruro, es el que a través de sus suplementos nos brinda información de todas índole y para los lectores de todas las edades", refirió Lucio Flores Oporto, otro lector del Subdecano de la Prensa Nacional.

Es de esta manera que el pueblo que fue el que decidió la creación del matutino LA PATRIA, continúa teniendo este medio de comunicación en defensa de sus intereses regionales primordialmente buscando la veracidad de los hechos como enseñó don Enrique Miralles Bonnecarrere, cuando dirigía el medio de comunicación.

"El tiempo pasa pero continúa el trabajo esforzado de profesionales que a pesar de vivir en una época en la que los medios de comunicación son amedrentados, LA PATRIA es el único referente de perseverancia por el trabajo profesional que realizan", asegura la señora Bertha Magne que según nos cuenta, busca el periódico para informarse de lo que sucede diariamente en Oruro y también a nivel nacional e internacional.

Con estas palabras, evidentemente se debe recordar que el matutino de los orureños fue creado en un mitin que, por la falta de información sobre la reivindicación marítima contra algunos hechos que se suscitaban en esa época, pidieron la creación de un medio de comunicación impreso a propuesta de Demetrio Canelas que fue respaldado por la ciudadanía, lo que motivó a Enrique Collazos poner a disposición de la ciudadanía la imprenta que tenía para ser los pioneros en defender el tema marítimo.

De esta manera LA PATRIA nació al clamor del pueblo, motivo por el que, a pesar de haber pasado varias generaciones por sus oficinas, se continúa trabajando con la premisa de brindar noticias veraces y equilibradas para que la ciudadanía esté informada del acontecer diario a nivel local primordialmente, nacional e internacional con el uso de equipos y tecnología moderna adquirida por la planta administrativa para estar a la par de otros medios impresos, renovando su instrumento de trabajo permanentemente para ser la voz de los sin voz.

Desde hace algunos años LA PATRIA es la agenda de trabajo de muchos medios de comunicación, puesto que como siempre publica temas primordiales y primicias que son el reto que busca cada periodista, tomando de ejemplo aquellas historias que se fueron transmitiendo de generación en generación o entre compañeros de trabajo.


El director gerente del matutino LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová, con la edición del 96 aniversario

LA PATRIA siempre junto al pueblo

El pueblo en las movilizaciones tiene el apoyo de los periodistas de LA PATRIA

Personal de LA PATRIA que celebró los 96 años, el 2015

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PATRIA un aliado fiel de los orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 10 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea