Inicio
Sábado 19 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rumbo al centenario

LA PATRIA: 97 años de solidez periodística


Matutino LA PATRIA, 97 años siendo el nexo entre la información y la población orureña
Constituyéndose en el medio impreso más importante del departamento, que documenta día a día la historia de Oruro, del país y el mundo, además de luchar por la libertad de expresión como el bastión de la democracia, LA PATRIA cumple su XCVII aniversario acercándose de a poco al centenario de su creación.

Desde su inicio el 19 de marzo de 1919, el matutino LA PATRIA es considerado como el Subdecano de la prensa nacional pues dentro de los registros de la historia solo esta antecedida por El Diario, matutino en actual vigencia que se fundó en 1904.

No es de extrañar que este matutino tenga una profunda convicción por la recuperación del litoral boliviano, pues fue de una movilización, el 10 de febrero de 1919 liderada por personajes como Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo, Florián Zambrana, entre otros, con el objetivo de recuperar el acceso a las costas del Pacífico, motivados por una proclamación de Woodrow Wilson presidente estadounidense de ese entonces, en relación al derecho a una revisión de espacios territoriales de países que perdieron soberanía por la fuerza.

Para plasmar todas estas manifestaciones era indispensable un medio impreso el cual se consolidaría con el aporte de Enrique Collazos que ofreció su imprenta, de inmediato surgieron opiniones sobre el nombre del periódico, destacando LA PATRIA como un símbolo de la unidad mostrada en ese momento, el primer director sería Demetrio Canelas, elegido por unanimidad.

A partir de ese entonces el matutino se convirtió en parte fundamental de los orureños para conocer la realidad diaria de su tierra y los reportes especiales que llegaban de otras regiones y más allá de las fronteras, manteniendo esa convicción de luchar por los intereses de la Alta Tierra de los Urus, aun a costa de sufrir en varias oportunidades atentados en contra de sus periodistas e instalaciones.

Por las instalaciones de LA PATRIA, pasaron un sinfín de periodistas, algunos de ellos verdaderas eminencias de la comunicación. Es bueno destacar a los primeros impulsores como Eduardo Ocampo, Enrique Condarco, Abel Ascarrunz, Natalio Peña, Enrique Zeballos Antezana, entre otros.

Uno de los mayores orgullos de este medio fue tener dentro de sus filas al Premio Mundial de Comunicación MacLuhan, Luis Ramiro Beltrán, quien, según los datos históricos fue el jefe de redacción más joven del matutino en 1946, a sus 16 años de edad.

En 1946 también se produjo un hito vital para la historia de LA PATRIA, pues desde esa gestión Don Enrique Miralles Bonnecarrere, asumió la dirección del matutino, administración vigente hasta la fecha a través de sus descendientes Pronto a cumplir una centuria de su creación, LA PATRIA ha llegado a consolidarse como parte esencial de la vida cotidiana del orureño convirtiéndose en nexo entre la sociedad y la información diaria, expresando la voz popular que lucha por mejores días para su región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PATRIA: 97 años de solidez periodística

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea