Inicio
Jueves 25 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de marzo de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La Ortiga, astringente, antioxidante y otros


Ortiga picante
La Ortiga es una planta que crece como arbusto, perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

"Es característico de esta planta poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura", según el portal www.redpermacultura.org.

En diferentes páginas de Internet se consigna que la raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente. "Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y está recubierto de pelos urticantes".

Las hojas son ovaladas, rugosas, aserradas, puntiagudas y de hasta 15 cm. Son color verde oscuro y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo, de los pelos que la caracterizan.

Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm. Las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorencencias más cortas.

Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.

Se afirma que en su composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, acetilcolina, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son ligeramente hipoglucemiantes. Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel.

Su uso medicinal está aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos.

Aparte de nutritiva (Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas, las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas), tiene gran cantidad de propiedades curativas, las cuales se traducen en propiedades analgésicas, antialérgicas, antianémicas, antigotosas, antihistamínicas, antiinflamatorias, antirreumáticas,astringentes,colagogas, depurativas, diuréticas, galactógenas, hemostáticas, hipoglucemiantes, remineralizantes, rubefacientes y tónicas.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Ortiga, astringente, antioxidante y otros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 39 invitados en línea