Inicio
Jueves 18 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2010:

Jueves, 18 de febrero de 2010
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La oposición plantea aprobar Ley de Autonomías después de comicios de abril

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Germán Antelo, planteó, este miércoles, que el proyecto de Ley Marco de Autonomías sea aprobado después de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril próximo.

El senador opositor advirtió que habrá un "vacío" legal que impedirá constitucionalizar las cartas orgánicas y sus estatutos para transferir competencias a los departamentos y regiones.

"La gente está trabajando en sus cartas orgánicas y sus propios estatutos para transferir competencias y les lleguen caminos, salud, educación, pero resulta que nada de eso se va a poder hacer, por eso propongo que la Ley de Autonomías se debata después de las elecciones de abril", dijo.

No obstante, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, no comparte ese criterio al sostener que es necesario tener una Ley de Autonomías para elegir autoridades departamentales en los próximos comicios.

"No es imprescindible contar con la Ley de autonomías, el próximo 4 de abril es importante no sólo por que se fortalece la democracia boliviana sino porque nuevamente vamos a las urnas", dijo.

El proyecto de Ley de Autonomías se encuentra en revisión en el Poder Ejecutivo y será propuesto a la Asamblea Legislativa a fin de mes. Esta norma regularizará los Estatutos Autonómicos, además de compatibilizarlos con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el marco jurídico para implementar la autonómica, después de las elecciones del 4 de abril.

En ese contexto, Antelo aseguró que el documento elaborado por el Organo Ejecutivo debe ser consensuado con los distintos sectores y organizaciones responsables de poner en práctica el proceso autonómico en el país y no imponer un modelo que será rechazado y provocará conflictos en el país.

El asambleísta cruceño señaló que es necesario debatir la norma autonómica con las diferentes organizaciones sociales, comités y comisiones, antes de aprobarla en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Escuchar a la gente y no imponer, es lo que debe hacer el MAS porque a la final los que van a implementar el proceso autonómico son estas entidades, y el oficialismo deben escucharnos", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La oposición plantea aprobar Ley de Autonomías después de comicios de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea