Inicio
Viernes 4 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de abril de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

La ONU preocupada por falta de consulta previa en minería

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, señaló que esa instancia ve la necesidad de aplicar el mecanismo de consulta previa en el sector de minería e hidrocarburos, con el fin de conocer la posición de los pueblos indígenas cuando se están impulsando proyectos.

"Continúa preocupando a la oficina la falta de consulta a pueblos indígenas en materia de minería, en materia de hidrocarburos. No lo hay, pero por otra parte hay un anteproyecto de ley de consulta previa libre que puede ser ley en el futuro que ha sido preparado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero", señaló.

Indicó que el acercamiento del Ministerio de Minería y Metalurgia a representantes indígenas no generó el clima de confianza necesario para elaborar una norma específica que regule la consulta en ese ámbito.

Destacó el trabajo a favor de los pueblos indígenas con programas, proyectos y normas en el marco de los derechos humanos. De todas maneras dijo que faltan avances en su ejecución.

A propósito del tema sectores próximos tanto a la actividad petrolera como a la minera, esperan que se produzca una revisión del artículo pertinente en la CPE debido a que se necesitan precisar algunos argumentos que establezcan condiciones especiales para permitir tareas exploratorias y en su caso de extracción de recursos naturales, bajo cuidados especiales, pero en ningún caso bloqueados o suspendidos, pues se trata de riquezas que pertenecen a todos los bolivianos y no sólo a sectores comunitarios. Lo importante se explica es que en todo caso se respete la Ley de Medio Ambiente.



Lostiempos.com.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ONU preocupada por falta de consulta previa en minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea