Inicio
Martes 23 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de noviembre de 2010
Berlín, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La OMS insta a los estados a avanzar hacia la universalización de la sanidad

•  Por: Juan Palop


Margaret Chan, directora de la OMS, dijo que los costos sanitarios "se están disparando" en todo el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy (ayer) a todos los países a avanzar hacia la universalización de la sanidad pública a pesar del aumento de los costes sanitarios y de las dificultades financieras derivadas de la crisis global.

En este sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, abogó en la presentación del informe anual de su organismo por recaudar más dinero para salud, recaudarlo de manera más justa y gastarlo de la forma más eficiente posible.

"Avanzar hacia la cobertura sanitaria universal es el camino correcto para todos los países. Todas las personas deben tener una protección financiera para sus necesidades básicas. Nadie puede arriesgarse a la ruina por precisar un tratamiento de salud", aseguró Chan en Berlín, donde presentó el documento.

El "Informe sobre la Salud Mundial" de este año, titulado "La financiación de los sistemas sanitarios: el camino hacia la cobertura universal", analiza la situación actual a nivel global y aconseja mejoras y reformas normativas y económicas para los países industrializados y para las naciones en vías de desarrollo.

"Este informe propone un enfoque por etapas. Animamos a todos los países a actuar y a hacer al menos algo para mejorar la financiación del sistema financiero y aumentar la cobertura sanitaria durante el próximo año", señaló la directora general de la OMS.

Chan explicó que los costes sanitarios "se están disparando" en todo el mundo debido al envejecimiento de la población, el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas y la aparición de tratamientos cada vez más costosos.

Añadió que la crisis ha introducido aún más tensiones en este sistema inestable y argumentó que la falta de decisión para afrontar el problema sólo logrará que la factura siga aumentando.

"Los gobiernos buscan modos de hacer frente a los crecientes costes y al aumento de las demandas sociales. Pero no saben cómo. Buscan dinero, pero también orientación", apuntó la directora general de la OMS.

En este contexto, consideró que la mayoría de países cuentan con cierto "margen" para aumentar la proporción de sus presupuestos nacionales destinada a sanidad, y que además pueden reformar su sistema impositivo para hacerlo más eficiente.

Con ejemplos de las actuaciones de distintos países, Chan indicó que se puede elevar el número de personas que pagan el impuesto de la renta, aumentar el Impuesto al Valor Añadido (IVA), multiplicar el impuesto sobre el tabaco o gravar las transacciones internacionales para obtener financiación para la sanidad.

La directora general de la OMS criticó en este punto los pagos directos por los servicios de salud, porque empujan todos los años a la pobreza a unos cien millones de personas en todo el mundo.

No obstante, Chan consideró que el principal factor diferencial no es cuánto dinero se dedique, sino cómo se emplee.

"Las políticas sanitarias hacen la diferencia", abundó para citar, entre otros modos de ahorro, la reducción de las ineficiencias hospitalarias, la coordinación a nivel internacional de ayuda para el desarrollo y, sobre todo, el uso de medicamentos genéricos.

En este sentido, Chan aseguró que habría que luchar contra ciertos "intereses", ya que la industria farmacéutica es "un negocio muy lucrativo".

El informe de la OMS señala que "un gasto más inteligente podría incrementar la cobertura sanitaria global entre un 20 y un 40 por ciento".

Sobre la coordinación internacional, la directora general calificó de "infierno" la tarea de organizar la comunidad internacional, porque "nadie quiere ser coordinado", pero aseguró que se siguen realizando avances en esta dirección.

Chan afirmó que en los últimos años se han realizado ciertos avances en la extensión de la cobertura sanitaria global, pero reconoció que "si no se aborda seriamente" no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia sanitaria para 2015.

"Los progresos han sido débiles. Tenemos que trabajar muy duro para alcanzar los objetivos", indicó.

La lucha contra el sida, la malaria y la mortalidad infantil han mejorado ligeramente, consideró, pero el cuidado sanitario de las mujeres ha empeorado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La OMS insta a los estados a avanzar hacia la universalización de la sanidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 26 invitados en línea