Inicio
Lunes 19 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de junio de 2017
Cancún, 18 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La OEA buscará soluciones a crisis de Venezuela en su Asamblea de Cancún

•  Cristina García Casado


La OEA preocupada por la situación de Venezuela
La Organización de Estados Americanos (OEA), buscará soluciones a la crisis de Venezuela este lunes en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en Cancún, en el Caribe mexicano.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

Mañana (hoy) a las 14.00 hora local (19.00 GMT), los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asistirá al encuentro para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por gobiernos "de la derecha" en la OEA.

Rodríguez presentará batalla con un amplio equipo y varios ases en la manga, entre ellos, una posible propuesta de resolución sobre un asunto muy espinoso para el país anfitrión: el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en 2014.

La suya será la primera aparición de un representante venezolano en la OEA, desde que el pasado 28 de abril el gobierno solicitara la salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- tras convocarse una reunión de cancilleres en contra de su voluntad.

La sesión de este lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington, y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela, y es muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La OEA buscará soluciones a crisis de Venezuela en su Asamblea de Cancún

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 141 invitados en línea