Inicio
Jueves 7 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de abril de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿La nueva ley pretende descolonizar los modelos educativos?

•  Por: David Ledezma Salazar

     Hablar del tema de la Educación Boliviana es fascinante y amplio, especialmente referido a la Colonia, República y actual Estado Plurinacional.

En el Sistema Educativo Colonial el acceso a la educación sin lugar a dudas estaba limitado a ciertos sectores privilegiados, el saber leer y escribir era sinónimo de dominio.

Durante la República se fingió abrir el acceso a la escuela a las mayorías nacionales, pero siguió siendo un privilegio para los sectores de poder, el saber escribir y leer fue sinónimo de ciudadanía y la universalización de la educación especialmente para el sector indígena fue una utopía.

Ante la casi total exclusión de la sociedad boliviana surgió la propuesta educativa de Warisata de carácter reivindicativo (1931) durante el gobierno de Daniel Salamanca que no prosperó por el sistema de gobierno y la oposición de los terratenientes, pero que tuvo irradiación mundial porque fueron aplicados en otros países adecuando a :su contexto, que se amplió con la revolución del 9 de abril de 1952, afirmándose el sistema educativo urbano y rural, la educación fue considerada como uno de los bastiones de importancia para el logro de fines establecidos en el gobierno del MNR que impulsó la Reforma Educativa que fue plasmada en el Código de Educación boliviana en 1955, llegando posteriormente a la Reforma Educativa cuestionada por el magisterio nacional (1994). La Ley N° 1565 que fue denominada Ley Inconclusa por su fracaso, por haber sido impuesta según sectores dirigenciales del magisterio nacional de esa época por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, que no fue elaborado, consensuado por los bolivianos para los bolivianos, en el que se habría gastado aproximadamente más de 360 millones de dólares sin ningún resultado positivo, siendo perjudicados el país, los alumnos y el magisterio.

En el actual Estado Plurinacional existe una Nueva Ley de la Educación que será sujeta a reglamentación, se habría consensuado con todos los sectores desde hace años atrás, especialmente el magisterio, lo cierto es que existen federaciones del país siguen reclamando que no fueron escuchados por el Ministerio de Educación y que la presente ley no llegaría a buen puerto porque señalan que los actores principales y directos responsables del cambio propuesto por el actual sistema son los maestros.

En los próximos meses y años se pretende descolonizar la educación, propugnando un nuevo modelo social, productivo y comunitario, incluyendo una educación liberadora, revolucionaria, antiimperialista, transformadora de las estructuras económicas y sociales para contribuir al desarrollo integral de la sociedad en el marco del currículo base de los currículos regionalizados de acuerdo a su autonomía.

Establece la inamovilidad funcionaria, respeto al escalafón nacional del magisterio, sindicalización, se señala que la educación se deberá iniciar en la lengua materna a partir de saberes y conocimientos previos y necesidades de cada contexto, la enseñanza del lenguaje en señas se expresa que es un derecho de los estudiantes que requieran, con la educación laica se pretende propiciar un diálogo interreligioso, vivir en armonía con la madre tierra y en comunidad entre los seres humanos, universalizar los saberes y cocimientos propios, cimentado en la equidad de género, la violencia, vigencia de los derechos humanos, impulsar la investigación científica y tecnológica, que no exista discriminación respetando la diversidad de cosmovisiones y culturas, educación con seguridad ciudadana.

También la nueva norma señala que los alumnos, alumnas tienen que ampliar su visión de mundo y su visión de la realidad social, no deberá existir contradicciones como sucede actualmente entre las autoridades educativas a nivel local y nacional con referencia a su aplicabilidad ya que este hecho desinforma a los padres, maestros y estudiantes, quienes sueñan con tener autoridades capaces que razonen, sin ninguna injerencia política.

Con la pretendida reingeniería educativa se pretende dejar de lado los más de 500 años de sometimiento, explotación, racismo, humillación, proceso de emancipación, sin olvidarnos de la revolución del 10 de febrero de 1781 considerado como el primer grito libertario de América, sublevación indígena anticolonial hasta el nacimiento de Bolivia y luego el ingreso del actual gobierno.

Continuando con el análisis de la educación y para culminar este tema señalamos que la Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva será de seis años, también se debe buscar permanentemente la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje y con talento extraordinario o talento natural destacado, para cuyo cometido se tiene que capacitar a docentes y deberán existir equipos multidisciplinarios para no cometer errores en la educación de estos estudiantes, que las escuelas superiores de formación de maestros y maestras deben constituirse en centros de excelencia académica por lo que tienen que egresar como licenciados en los próximos años, títulos de licenciatura que hoy está siendo cuestionada por la Universidad.

En el espacio educativo, pedagógico, de aprendizaje, de formación, atmósfera intelectual se deberá articular la teoría, práctica y producción con sentido crítico, reflexivo, autocrítico, propositivo, innovador, investigador, comprometido con los cambios, la democracia, trasformaciones sociales, defensa de los derechos humanos, equidad de género, defensa de los derechos de la Madre Tierra, educación en seguridad ciudadana, formación histórica, cívica en resumen tener una formación integral para educar también en esa dimensión del cambio estructural que se pretende.

La actual norma educativa apunta a descolonizar los diferentes modelos educativos aplicados hasta ahora.

La nueva ley está orientada a lograr cambios en la visión, concepción y operativización del sistema educativo, mediante la transversalización de los valores ético-morales, la incorporación de políticas inclusivas que tanta falta hizo en las anteriores reformas.

Las autoridades educativas señalan que este año marcaría el inicio de una nueva etapa para el sistema educativo boliviano que busca la descolonización de la educación en el país.

Es cierto que existe un sinfín de interrogantes que seguramente a medida que se aplique la ley se irá aclarando sobre la verdadera intencionalidad de la reforma.

En la pretendida reforma estructural de la educación no se puede percibir los tiempos en los que se pretende lograr los nuevos desafíos de transformar la educación del pueblo, se señala que lo correcto sería aplicar la nueva ley ya no más y no esperar porque existe un principio que señala "tiempo que pasa verdad que huye", por lo que los teóricos de la educación que nunca han permanecido ni un minuto con 40 alumnos, deberán reflexionar seriamente, porque el pretendido cambio no deberá ser un simple experimento porque es fácil lanzar globos de ensayo.

Se espera también que se aplique verdaderamente esta Ley, que existan recursos económicos suficientes y no quede a medias en su aplicación como nos muestra la historia de la educación.

Para q ue existan resultados positivos, se espera que el gobierno y Ministerio de Educación, mejoren los malos salarios de los docentes y de esta forma la nueva educación vaya de la mano del magisterio si se pretende descolonizar la educación, con seriedad y responsabilidad.

Con esta nueva Ley Educativa se señala que los docentes, alumnos, padres de familia tendrán una nueva manera de vivir, sentir y ver la educación, el tiempo será el mejor juez para conocer resultados positivos o negativos.

Descolonizar según un dignatario de Estado es cambiar todo, se podrá cambiar en su totalidad a nuestras Autoridades Educativas, alumnado, educadores, currícula para empezar de cero con la nueva norma educativa como pretende o se efectuarán como siempre parches y nombramientos a dedo…?

Se recuerda a las autoridades que la educación no es un laboratorio donde se experimentan diferentes modelos educativos, tampoco la educación es un juego, lotería, ruleta rusa, este requiere de mucho conocimiento, sacrificio de todos los que generan formación.

Como pueblo se pretende dejar el Estado Colonial, Republicano, Neoliberal, ahora estamos experimentando un nuevo Estado Pluricultural, cuyos resultados se verán en el futuro junto a la reforma educativa que propugna un modelo social, comunitario y productivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿La nueva ley pretende descolonizar los modelos educativos?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea