Inicio
Lunes 16 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de marzo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La necesidad de psicopedagogos en las unidades educativas fiscales

•  Ximena Jacqueline Conde Ramírez

En la época de los años 90’s existían en los colegios los llamados "orientadores", profesionales psicólogos que tenían la función de ocuparse integralmente de los escolares y estudiantes con problemas de conducta, la que se reflejaba en actitudes de rebeldía, agresividad y muchas otras, en comportamientos nocivos que podían percibir las maestras y maestros al interior de las aulas. Se trataba de una ayuda muy beneficiosa para el trabajo de las y los profesores y la formación de los alumnos.

Con las reformas posteriores, los orientadores fueron excluidos del sistema educativo, sin haberse conocido el motivo concreto. No obstante, estos profesionales sí son muy necesarios en las unidades de formación elemental, especialmente debido a los cambios bruscos que se han producido en nuestra sociedad, particularmente al interior de las familias (divorcios y padres que se ausentan por motivos de trabajo al interior y exterior del país). También el avance tecnológico en el mundo juega un papel crucial (Internet y redes sociales), hecho que ha cambiado el modo de ser y comportarse de las niñas y niños y adolescentes.

Los escolares y estudiantes llegan a las unidades educativas (antes escuelas, liceos y colegios) con muchos problemas, los que a veces el docente trata de resolver, apoyando al estudiante a partir de sus conocimientos no específicos (no es psicólogo), pero existen casos especiales que necesitan el concurso de un equipo multidisciplinario y, específicamente, la presencia permanente de un "orientador psicopedagogo", situación que beneficiaría mucho a maestros y educandos.

La apretada economía de las madres y padres de familia que tienen a sus hijas e hijos estudiando en unidades educativas no les permite contratar un psicólogo particular y los que son gratuitos no cuentan con espacios para atender a gran cantidad de educandos con problemas de conducta en todas las instancias de formación elemental.

Además, el nuevo modelo educativo nos propone una educación inclusiva, la que implica que escolares y estudiantes con capacidades diferentes ingresen libremente a las instituciones de enseñanza sin ningún tipo de restricción, dando lugar a que los maestros se vean obligados a desarrollar adaptaciones curriculares, según la naturaleza y el grado de discapacidad. Pero hay que tomar en cuenta, de manera urgente, que el educador, pese a que investiga y se capacita para trabajar con estas personas, necesita de todas maneras del apoyo de un psicopedagogo para un trabajo integral y con resultados positivos.

¿Acaso no es indispensable que el Ministerio de Educación reflexione y lleve a la práctica la dotación de ítems para psicopedagogos en unidades educativas fiscales? Si estamos en una época de cambios y mejoramiento estructural de la educación en Bolivia se debe atender perentoriamente esta sentida necesidad. Su materialización no hará más que ayudar a solucionar un problema de gran importancia para la sociedad.



(*) Profesora

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La necesidad de psicopedagogos en las unidades educativas fiscales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea