Inicio
Viernes 25 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

La Navidad es reconciliación

En este tiempo de grandes sobresaltos, dudas y sentimientos encontrados la Navidad resulta un bálsamo de paz, amor y esperanza, pero sobre todo una gran oportunidad para la reconciliación entre bolivianos.

Muchos se preguntan cuál es el verdadero sentido de la Navidad y hay tantos que miran las cosas por encima de su hombro sin querer reconocer que el sólo hecho de pensar en el nacimiento del Hijo de Dios es la muestra probada de la fe que el hombre tiene en el Ser Supremo que nos da la vida para amarnos unos a otros y no destruirnos. La Navidad es vida.

Si hay algo que ha distorsionado el sentido cristiano de la Navidad y ese acercamiento de cada persona con Jesús hecho Niño, cada año, es el sentido mercantilista que se sobrepone en el enorme mercado consumista o lo que es peor en las dudas que genera la soberbia, la intolerancia, la amenaza y el odio que destilan los que hablan de Dios, pero de dientes para afuera. Esos son los que ofenden la Fe del pueblo que hace de la Navidad su fiesta de esperanza.

La Nochebuena, la Navidad tienen el efecto de renovar la visión que tenemos de encontrar un mejor destino, admitiendo un presente, a veces con muchas dificultades, con incomprensiones y sinsabores, pero de manera general con la esperanza de encontrar el camino que ilumina la estrella de Belén, esa luz que alumbra el camino hacia la dicha, la bondad y el amor.

Hay un elemento imprescindible para acercarse a Dios a través de su Hijo, es la humildad que permite despojarnos de la máscara que oculta ambiciones y nos aleja de la verdad y la realidad. Navidad tiene que ser esa fiesta tradicional que une a la familia, que la fortalece y que le muestra el camino de la unidad y la comprensión infinita por encima de los hechos temporales de la cotidianidad.

Hay otros factores que deben ser también parte de la celebración y que no pueden estar separados del objetivo principal que es irradiar amor, se trata de la solidaridad y la generosidad, ambos preceptos llevados a la práctica nos acercarán con sencillez a los que más necesitan de ayuda, tranquilidad y de apoyo práctico que les haga sentir parte de una gran familia que quiere vivir en coincidencia de ideales profundos para cambiar la desesperanza en una motivación de grandeza, de comprensión y de alegría por el acontecimiento más grande de la humanidad, el Nacimiento del Hijo de Dios.

No alteremos el sentido cristiano de la Navidad, alimentemos de modo abierto una celebración en la que percibimos de manera muy clara los dones más importantes que nos proporciona Dios y que son tan sencillos en su forma, pero sumamente fuertes en su contenido y su práctica, se trata de fortalecer primero los lazos familiares y desde ese núcleo que bendice el Niño Jesús unir a la gran familia boliviana para alcanzar unidos los objetivos de convivencia pacífica, sin rencores ni venganzas, sin odio y discriminación, pero con la fuerza incomparable de la Fe que mueve montañas y que sólo exige constancia para llegar a la meta de la reconciliación entre hermanos.

Que ésta Navidad nos permita levantar el corazón hacia el Dios de la alegría y la paz, del amor y la esperanza, de la unidad y la justicia. Mil Felicidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Navidad es reconciliación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea