Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016
La Paz, 24 (ABI).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
García Linera:

"La nacionalización nos devolvió la dignidad"

El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó el domingo por la noche que la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, le devolvió la dignidad a los bolivianos, porque le permitió al país generar los suficientes recursos económicos para sentar las bases de un Estado soberano.

"La nacionalización nos dio dinero, pero nos devolvió la dignidad. Dinero más dignidad son la base de un país soberano", remarcó García Linera, en una entrevista con el programa Democracia Directa transmitido por la estatal Bolivia TV.

El segundo mandatario del país sostuvo que si no se hubieran nacionalizado los hidrocarburos, todos los sueños, las expectativas e ilusiones que tiene un país de vivir mejor, "hubieran sido imposibles".

Según el vicepresidente, los ingresos que recibió el país por la nacionalización en la última década ascendieron a 31.573 millones de dólares, frente a los 2.516 millones de dólares que se captaron en un periodo similar de privatización.

Aseguró que no basta la voluntad política para emprender políticas de desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad, y gracias a la nacionalización de los hidrocarburos el país consiguió los recursos económicos, que son "la base material de la idea de soberanía o progreso".

"Hoy la ama de casa tiene gas a domicilio, hoy el niño tiene (el bono) Juancito Pinto, hoy la señora embarazada tiene el bono Juana Azurduy, hoy el joven tiene mejores recursos en la universidad, o tiene la atención médica en un hospital, gracias a esa decisión del 1 de mayo de 2006, hace 10 años", remarcó.

A su juicio, si no se nacionalizaban los hidrocarburos en mayo de 2006, "hoy seguiríamos siendo un pueblo postrado, de genuflexos (arrodillados) ante los poderes externos". "El liderazgo, la recuperación de los recursos naturales y los movimientos sociales han constituido, digámoslo así, el trípode político que nos permitió dar este paso", agregó.

Recordó que el Presidente Evo Morales, en los tres primeros meses y 10 días de su Gobierno conformó un equipo "secreto" de cuatro personas e instruyó armar un grupo militar para tomar los campos petroleros, el 1 de mayo de 2006.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "La nacionalización nos devolvió la dignidad"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea