Inicio
Jueves 23 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La música y danza como terapia en el Carnaval de Oruro

•  Por: Edgar Huarachi Mamani

Las condiciones actuales de la vida urbana generan estrés, sedentarismo,… aspectos que generan desequilibrios biológicos y psicológicos, por lo que para muchos el Carnaval de Oruro se convierte en una actividad desestresante, para otros la reafirmación de la fe y devoción hacia la Mamita Candelaria del Socavón; cada uno siente y experimenta en el Carnaval de Oruro niveles de sensación guiados por la majestuosidad de fiesta, la música y danzas.

Si a través de la danza es posible expresar las creaciones y recreaciones de diseños rítmicos del movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un mundo visto e imaginado, uniendo el alma y el cuerpo. El poder de las notas musicales, provoca reacciones emocionales, desde la melancolía hasta el éxtasis, por que activan los más profundos mecanismos neuronales (1), modificando el estado de ánimo. Su poder evocador (sugestivo) estimula la imaginación visual, el entorno lingüístico, la memoria.

Los danzantes, estimulados por la música en el Carnaval de Oruro, unen la libre expresión de las emociones rompiendo la rigidez de la conducta establecida, marcando un nexo entre la vida social y la manifestación de la individualidad, la religión, del juego, la sensualidad, la sexualidad. Así el cuerpo conquistado y olvidado en el desenfrenado éxtasis generado por la música y danza, se convierte en mero receptáculo del poder sobrehumano del alma, y ésta adquiere la felicidad y el deleite, estimulando los procesos fisiológicos con lo cual se acrecienta la sensación de vitalidad; éstas son acciones básicas de la musicoterapia (2) o la danzaterapia (3).

Comprendiendo a la música y a la danza como medio de expresión de sentimientos, pensamientos, emociones, guiados adecuadamente, genera terapia o acciones terapéuticas (La terapia implica el propósito de provocar cambios favorables en la personalidad o en la forma de vivir ante desequilibrios humanos - déficits, patologías, traumas-. La acción terapéutica tiene como objetivo: más libertad, independencia, sensación de bienestar, desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y relacionales).

Con la música y danza en el Carnaval de Oruro se liberan emociones, se crean diferentes estados de ánimo, generan catarsis individual y colectivo -disfrute con uno mismo y con los otros-, es un momento de placer y bienestar.

El hecho de decidir a ser parte del Carnaval de Oruro, o mejor, entrar como danzante genera laberintos de emociones. El primer ensayo donde aprendes a cómo utilizar el cuerpo, el espacio, el tiempo, la fuerza y el ritmo; imitando los movimientos de otras personas. Los primeros recorridos, el primer convite, la primera entrada en el Carnaval; satisfacen ciertas necesidades básicas del ser humano como la necesidad de atención, aprobación, respeto, aceptación, apoyo, estímulo, el ser tenido en cuenta, el ser querido.

Para los que ya vivieron esta experiencia el Carnaval de Oruro significa el reencontrarse con la seducción, con los amigos, recordando los primeros ensayos de los año pasado, añorando las emociones sentidas en las entradas del Carnaval, el esperar a experimentar nuevas sensaciones y emociones.

Por todo esto el Carnaval de Oruro es una festividad majestuosa de música, danzas, religiosidad, donde se vive el placer y el bienestar, se superan inhibiciones, y se aprende con otros, a conocer y a expresar emociones de nuestra cultura orureña.

(1) El mecanismo de reacciones a estímulos de la música, es resultado de factores biológicos (visuales, auditivos) como culturales (cognitivos, emocionales, sentimientos).

(2) La musicoterapia es la utilización de la música en una persona o grupo de personas para conseguir objetivos terapéuticos a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas,; permitiéndoles: explorar sus sentimientos, hacer cambios positivos en su estado de ánimo emocional, generando mejora de la salud mental y física.

(3) La danzaterapia se entiende como el uso psicoterapéutico de la danza y el movimiento para lograr la integración de los procesos cognitivos, corporales y emocionales del hombre, por eso la meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos, así incrementando el nivel de percepción personal y grupal.

(*) Antropólogo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La música y danza como terapia en el Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea