Inicio
Sábado 22 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La mortalidad infantil y materna es el principal problema de salud en Oruro


En el foro de salud se abordaron temas como las acciones para mejorar la atención a los pacientes
Los principales problemas detectados en salud en Oruro, son la mortalidad infantil, neonatal y materna, según un estudio realizado por funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro que fue planteado en la cumbre de salud, desarrollada entre el miércoles y jueves.

El director de la institución, Johnny Vedia Rodríguez informó que estas son tres de otras debilidades a nivel departamental, además de la contaminación acústica en las calles, establecimientos de diversión, contaminación minera y sobre residuos sólidos.

Además la población se queja de la mala atención que se brinda en los servicios de salud, por lo tanto a nivel del Sedes se realizó un estudio a través de una encuesta a los pacientes a nivel departamental.

"Un enfoque importante es que hay problemas que se pueden solucionar en el ámbito del establecimiento de salud, a nivel municipal y departamental y el objetivo principal que tenemos es avanzar en las mejoras para brindar una mejor atención en el departamento", manifestó.



INVERSIÓN

Para reducir este problema el director del Sedes, informó que a través del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADO), se cumplen disposiciones establecidas en la Ley Marco de Autonomías según la que los gobiernos departamentales se encuentran a cargo de los hospitales de tercer nivel.

Cumpliendo dicha disposición el gobierno departamental, invirtió alrededor de 2.700.000 bolivianos para la contratación de recursos humanos, es decir que se emitieron ítemes para la cancelación de sueldos a profesionales y trabajadores en salud.

Se invirtió aproximadamente 500.000 bolivianos en lo referido a servicios básicos y alrededor de 1.000.000 de bolivianos en la compra de equipos de hemodiálisis.

"Esta es una inversión económica importante que realiza la Gobernación precisamente para mejorar la capacidad resolutiva en salud", informó el director del Sedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mortalidad infantil y materna es el principal problema de salud en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea