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Domingo, 11 de enero de 2015
LA PATRIA, Revista Dominical
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La mitolog?a del Carnaval de Oruro

•  Dehymar Antezana - Periodista


El sapo es uno de los sitios p?treos
Es complicado entender, muchas veces, el origen del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Existen alrededor una serie de leyendas, como por ejemplo, la del Nina-Nina o la del Chiru-Chiru. Pero tambi?n hay una tercera que denota todo el sentimiento Uru para con la Virgen del Socav?n.

Esa leyenda est? inscrita en la ciudad de Oruro, mediante los sitios p?treos que hacen de esta mitolog?a, en una real. La transmisi?n oral ha sido fundamental para mantener viva la tradici?n y este relato de gran significaci?n del mejor Carnaval del mundo.



LEYENDA

Cuenta la leyenda de la existencia de un semidi?s de nombre Wari. Dorm?a apaciblemente en la cordillera con vista al mar, pero un d?a, despert? de su sue?o y observ? que el pueblo Uru adoraba a Pachacamaj, conocido como el se?or de la luz o el sol (Inti).

Ante esa situaci?n, Wari invadido de la envidia, trat? de conquistar a la Aurora, hija de Pachacamaj, pero ?ste reaccionando con su luz, opac? las intensiones de Wari, quien derrotado decide descargar toda su furia contra el pueblo Uru.

Envi? todos los males terrenales, inculc?ndoles el odio, la envidia, y poco a poco, el pueblo que era laborioso, empez? a desterrar sus valores para convertirse en un pueblo perdido, que adem?s deb?a soportar pestes y enfermedades.

Un d?a lleg? al pueblo Uru, una ?usta de blanca vestimenta, con rostro angelical y cuerpo escultural, para hacer entender a los Urus que deb?an ser nuevamente ese pueblo ejemplar y laborioso.



V?BORA

Tomando en cuenta esas palabras, los Urus nuevamente propugnaron sus principios, pero Wari enterado de tal situaci?n, desat? su furia y envi? una v?bora gigante del lado Oeste, el pueblo espantado se acord? de la ?usta, quien fue invocada para que los ayude, apareci? desde los cielos y con su espada parti? en varias partes a la v?bora gigante, dej?ndola adem?s petrificada en la cima del cerro, que actualmente se encuentra en la parte Oeste de la Facultad Nacional de Ingenier?a.

LAGARTO

Indignado Wari, env?a desde la zona Este un monstruoso lagarto, que apareci? en el sector de Cala-Cala para dar fin al pueblo Uru.

Sin embargo, aparece nuevamente la enigm?tica Doncella, que con honda en mano logra matar al lagarto y queda petrificado en el cerro de Cala-Cala, situado a unos 15 kil?metros al Este de la ciudad de Oruro y ahora es el calvario del Se?or de Lagunas.

Antes, cuando hab?a un riachuelo por el lugar, durante el ocaso se lograba divisar una mancha rojiza en el agua, algunas personas afirmaban que era la sangre derramada por el lagarto despu?s de morir.



SAPO

Wari no se da por vencido y desde el Norte env?a un sapo gigante para aplastar a los Urus. El monstruoso animal hac?a temblar la tierra y los habitantes del pueblo corr?an despavoridos por todos lados, pero ante tanta desesperaci?n apareci? una vez m?s la misteriosa ?usta que convierte a semejante ser, en piedra.

Se cuenta que en la d?cada del 60 del pasado siglo, un militar que se encontraba como autoridad en el departamento de Oruro, hizo explotar en pedazos al sapo petrificado, este motivo le origin? una serie de problemas, por lo que repuso a trav?s de la imagen de un sapo, ya trabajado y con forma.

Sin embargo, y pese a las buenas intenciones de reparar el da?o, se dice que este uniformado muri? en mil pedazos.



HORMIGAS

Volviendo al relato, Wari pr?cticamente vencido env?a al pueblo Uru, miles de hormigas gigantes desde el Sur y Este, para exterminar a quienes, seg?n el semidi?s, no quisieron someterse.

La ?usta vuelve a aparecer y con su honda dispara piedras hasta dichos seres que son convertidos en arena y para que Wari nunca m?s aparezca y act?e en contra de los Urus, la bella dama coloc? una cruz en la cabeza del lagarto que fue muerto en la zona de Cala Cala.

Se dice que en el lugar donde la misteriosa ?usta coloc? la cruz, se edific? un calvario, que es visitado por los fieles en la Fiesta del Se?or de Lagunas.

Tras salvar al pueblo Uru, la misteriosa Doncella apareci? una vez que se dio la conquista, para consolidarse como Patrona de Oruro.

En se?al de agradecimiento los Urus deciden vestirse de diablos, para satirizar a Wari. Ejecutar la danza de la diablada, pero como sometimiento y en un profundo acto de fe, pleites?a y devoci?n en honor a la Virgen del Socav?n. Motivo del origen y permanencia del Carnaval de Oruro, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



VISITA

La visita a estos sitios p?treos como la v?bora, el sapo, al que se le a?ade el c?ndor, pero que no entra en el relato, se lo hace por lo general desde el Mi?rcoles de Ceniza hacia el Domingo de Tentaci?n.

Lo que llam? la atenci?n ya hace dos a?os, que la cantidad de creyentes a estas tradiciones urus, van en disminuci?n y corre el riesgo de desaparecer como ya acontecieron con varias tradiciones, como el alba, que es una de las m?s recientes.


La ch?alla al c?ndor

El cuerpo de la v?bora

Las creencias est?n por encima de todo prejuicio

Las serpentinas, mixtura y bebidas son parte de la ritualidad

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