Inicio
Viernes 23 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de marzo de 2012
La Patria, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

La minería no disminuirá su avance productivo

•  Los precios internacionales son una buena garantía para el sector

• Hay que resolver problemas energéticos para grandes proyectos


La minería nacional genera importantes ingresos para el país
Los precios internacionales que rigen en las pizarras de los compradores de materias primas, tanto en Londres como en Nueva York, marcan tendencias favorables para nuestra minería que se nutre comercialmente de la demanda de grandes industrias en Estados Unidos, Asia y Europa, donde pese a existir algunos cambios en los sistemas productivos no disminuye sustancialmente la demanda de nuestros minerales.

Si bien es cierto que nuestro país podría ganar mucho más por el rubro de la minería, lo evidente es que a excepción del estaño que exportamos con valor agregado y cuya calidad es reconocida mundialmente, el resto de nuestros minerales son nada más que materia prima que tiene su costo, pero muy bajo si se lo compara con otros productos previamente industrializados, por ejemplo el acero después del proceso de fundir el hierro y así otra serie de minerales que todavía viajan a otros destinos con sello de "concentrados".

Pese a las limitaciones existentes en materia de industrializar nuestros minerales concentrados lo que se exporta genera importantes ingresos por vía directa y también a través del sistema impositivo, recaudación que corresponde al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) durante el primer bimestre del año en curso y en comparación a igual periodo del año pasado.

Las cifras concretas establecen que la recaudación a febrero (2012) por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), creció en proporción del 91 % gracias a los ingresos excedentarios que percibieron las empresas de la minería y la alícuota adicional que paga el sector, precisamente en épocas de buenos precios.

Este hecho particular y que tiene que ver sólo con la recaudación del SIN nos muestra la importancia de impulsar la actividad minera, precisamente cuando la coyuntura de buenos precios permite a los entes recaudadores percibir mejores ingresos que benefician a los planes de desarrollo colectivo.

En el caso de la minería no es sólo eso, pues hay que recordar que el TGN los tesoros departamentales y de los municipios, también se nutren con los ingresos que la minería paga por concepto de regalías. Por tanto no hay duda que el factor multiplicador de beneficio que otorga la minería es la base de la economía nacional.

En páginas interiores (3) ofrecemos una mayor explicación sobre el rubro de los impuestos mineros que después de los provenientes de hidrocarburos y gas, son los más relevantes.

La Glencore de Suiza se asocia con Comibol

Se da paso a la primera operación de migración de contratos que fijó el Gobierno nacional para el sector minero, aún sin que se cumplan márgenes sobre el tema que seguramente están incluidos en la nueva ley minera. Lo evidente es que la empresa suiza Glencore, cuya subsidiaria es Sinchi Wayra aceptó la "asociación con Comibol" con una participación de sólo el 45 por ciento. Sinchi Wayra cambiará de razón social pero seguirá operando en los distritos de Bolívar, Colquiri y Porco, anunciando una inversión de 100 millones de dólares para los próximos cinco años. La Glencore junto a la Comibol buscarán el mejor cliente (mercado) para exportar los concentrados.

Regalías variarán de acuerdo a precios

Aunque todavía no se aprobó la nueva ley de minería, quienes la elaboran dejaron traslucir que el régimen de regalías mineras se manejará de acuerdo a la variación en las cotizaciones de minerales en el mercado internacional. El viceministro de desarrollo productivo comentó que en el futuro cuando los precios sean "excelentes" se registrará un aumento en el porcentaje de regalías de ese modo habrá un equilibrio en ese beneficio que podrá variar a la inversa si se produce una caída en los precios. Esta propuesta está en fase de análisis en la comisión que tiene a su cargo el proyecto de la nueva ley minera.

En mayo aprobarían nueva ley minera

Todo puede suceder en el tema de la aprobación y promulgación de la ley minera que ya demoró bastante en su tratamiento, aunque se considera que la causa de la demora obedece al cuidado que ponen los comisionados para entregar una normativa que agilite la actividad minera y la haga competitiva en el plano internacional. Se mencionó que a la fecha se avanzó más del 80 % en el tratamiento del documento que reemplazará al Código Minero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La minería no disminuirá su avance productivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea