Inicio
Lunes 17 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el experto, Antonio Salas Casado

"La minería está a punto de entrar en coma por falta de insumos e incentivos"


Investigador, Antonio Salas Casado
"Si el año 1984 la minería boliviana estaba en crisis, el 2012 nuestra minería está a punto de entrar en coma porque se encuentra en un estado muy lamentable por falta de insumos y de incentivos", expresó con mucha preocupación el investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Antonio Salas Casado.

Salas Casado fue el coordinador de la VII Mesa Redonda de Metalurgia, que organizó la carrera de esa especialidad, y al momento de entregar las conclusiones al rector, expresó que el sector productivo nacional para ser poderoso necesita insumos y en materia de minería necesita desarrollo de prospección de nuevos yacimientos, necesita inversiones y un marco jurídico y "esas cosas no están sucediendo".

"Es innegable que se están haciendo esfuerzos, pero nuestra minería necesita muchísimo más, nuestra minería prácticamente es raquítica si la comparamos con el marco y contexto latinoamericano", señaló Salas Casado.

En días precedentes se realizó la entrega de las conclusiones de esa mesa redonda al rector de la UTO, Rubén Medinaceli, para que por su intermedio se haga conocer la preocupación de los expertos relacionados con el tema minero, por la situación actual de minería, al presidente de Bolivia, Evo Morales, los parlamentarios, los ministros del ramos y sector relacionados con la actividad minera.

"Si continuamos en esa situación la minería boliviana puede entrar en colapso y las consecuencias de ese colapso ya las conocemos porque sucedió el año 1985, por eso pensamos que todo esto deben conocer las autoridades", indicó.

Dijo que se espera que el gobierno pueda convocar a una cumbre nacional, con el fin de discutir la problemática minera, para no pasar por esa crisis en la que se tenga nuevamente relocalizados y sufrimiento.

"Esta crisis puede no darse por caída de precios, sin embargo, una disminución de las cotizaciones no está lejana, pero esta nueva crisis que amenaza a la minería boliviana puede ser fatal debido a nuestra falta de previsión", sostuvo el ingeniero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "La minería está a punto de entrar en coma por falta de insumos e incentivos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea