Inicio
Sábado 19 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de mayo de 2012
La Paz, 18. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La mayoría de las departamentales del Colegio Médico aceptan firmar el acuerdo

•  Oruro y Tarija en desacuerdo no firmaron y siguen en huelga


Barrios y Romero en la firma de pre acuerdo el jueves (Foto APG)
La Comisión Nacional de Salud está a punto de firmar el acuerdo alcanzado con el Gobierno el jueves, sólo resta la respuesta de las departamentales de Oruro, Tarija para que se pueda levantar la huelga médica.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios informó que en el caso de Beni y Pando solamente se espera una aceptación por escrito, puesto que ya aceptaron el acuerdo de forma verbal.

"La mayoría de los colegios médicos departamentales han acordado firmar el convenio, algunos con algunas recomendaciones que las vamos a enmendar. Nosotros como directivos de la nacional en cumplimiento a nuestros estatutos tenemos que acatar el pedido de las bases para incluir algunas enmiendas", aseguró Barrios en declaraciones a la prensa.

En el caso de los departamentos de Oruro y Tarija el galeno explicó que aún continúan en consensos, porque existirían algunas sugerencias para ser incorporadas al acta redactada el jueves, por lo que continúan en huelga.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea confirmó que en el debate realizado por los representantes del departamento se aceptó el convenio, pero que sea modificado el punto uno del acuerdo entre el Gobierno y la comisión de Salud.

"Creo que sí, por la salud, los profesionales del Colegio Médico de Bolivia han dicho que van a trabajar por la salud del pueblo boliviano y también planificar todas las cosas que se ven venir para las próximas horas", dijo Larrea.

La firma que pordría ser rubricada por el representante de la Comisión Nacional de Salud en las próximas horas, pondría fin a las medidas de presión realizadas por los sectores implicados con la salud de Bolivia y desde el próximo lunes reiniciarían sus labores cotidianas.

En el primer punto del acuerdo, la Comisión Nacional de Salud deja establecido su rechazo al Decreto Supremo 1126, ejerciendo su derecho de acudir a instancias internacionales como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la cuestionada norma. En tanto el Gobierno se compromete a viabilizar este proceso.

Con relación a la Cumbre nacional de salud el Gobierno, las universidades del país, Central Obrera Boliviana (COB) definirán las metodologías y contenidos para el evento que contará con la participación de las gobernaciones, municipios, representaciones sociales, sindicales, colegios profesionales, técnicos en salud y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Además, se definió dejar sin efecto los despidos y los afectados deben ser reincorporados de forma inmediata, preservando los derechos laborales. Asimismo, se acordó trabajar en comisiones para proceder a los descuentos por los días no trabajados, comisiones nacionales y departamentales definirán la metodología de compensación.

Otro de los puntos de acuerdo es el respeto de la docencia universitaria y la docencia asistencial en los centros de salud públicas, el respeto a la autonomía universitaria como establece la Constitución Política del Estado. Además se determinó dejar de lado los acuerdos suscritos el pasado 9 y 10 de mayo con las universidades y el del 13 de mayo con la COB.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mayoría de las departamentales del Colegio Médico aceptan firmar el acuerdo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea