Inicio
Martes 10 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Cemzoor

La mayoría de los canes que están en la calle son semidomiciliados


Autoridades del Cemzoor quieren reducir la cantidad de perros que existen en las calles /LA PATRIA /ARCHIVO
Luego de un estudio y categorización de la situación que atraviesan los canes en la ciudad, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), Leonel Quinaya, informó que gran parte de los perros que están en las calles son semidomiciliados y tiene un propietario irresponsable que incumple la ley 700 "Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato".

"Dentro de lo que hemos podido observar, existen tres tipos de animales, los domiciliados, semidomiciliados y callejeros, los últimos se encuentran en situación de calle a consecuencia de las personas que los abandonaron a su suerte, pero una gran mayoría tienen dueño, éstas personas los crían para que esté en su puerta de calle o para que cuiden la casa, también los dejan a su suerte para que busquen su comida y protección, vamos a tener que tomar acciones, recogerlos y hacerlos pasar a una mejor vida", indicó.

También manifestó que por determinaciones del municipio se está evaluando la emisión de sanciones a los propietarios que dejen a sus canes en la calle, por ser "irresponsables" en la tenencia de sus mascotas.

Asimismo, expresó que es muy difícil concienciar a algunas personas que a pesar de que los vecinos y la ciudadanía les pide que cuiden a sus perros y los tengan dentro de sus domicilios, hacen caso omiso, dejándolos bajo las inclemencias del tiempo, hecho que se denuncia constantemente en las redes sociales.

"A nosotros también nos ha pasado, cuando vamos a los sectores periurbanos, tocamos las puertas primero pidiendo que metan a sus canes a sus casas, el dueño sale, nos dice ahorita lo voy a meter, pero cuando damos una vuelta el perro sigue, retornamos de unas semanas y sigue en el mismo lugar y maltratado, hay mucha irresponsabilidad, estamos muy preocupados", remarcó.

A su vez, Quinaya destacó la buena acción que asume otro sector de la sociedad teniendo a sus canes en su domicilio con las condiciones adecuadas, sacando a las calles a sus canes con correa y collar para evitar incidentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La mayoría de los canes que están en la calle son semidomiciliados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 82 invitados en línea