Inicio
Miércoles 6 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de diciembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La materialidad es un lastre

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Convertirse en un filósofo en el concepto puro de la actividad, era para los antiguos filósofos la enseñanza de despojar al alma de la contaminación del cuerpo por su inherente materialidad y que jamás conseguiremos el objetivo consistente en el descubrimiento de la verdad en la profundidad; para ello un cuidado prolijo del alma a través del alimento del conocimiento constante es preceptivo.

No hay duda que se trata de un extremo, pues Dios preceptúa también el cuidado del cuerpo, sano, liberado de vicios y concomitante con las aspiraciones elevadas del alma; ello infiere sutilmente distanciarse progresivamente de los placeres materiales, que no ostenten moderación y recato, entonces, será plausible que el cuerpo no nos procure mil preocupaciones por la subsistencia, que también debe ser moderada y sin excesos; conducta cotidiana que alejara a las enfermedades graves que afligen al ser humano y postergan el descubrimiento de la verdad.

Es imposible en nuestra imperfección no estar abrumado de amores y deseos, de miedos y represiones internas, así como arrebatos de pasión e ira destemplados, sin embargo, un cuerpo educado al recato, a la moderación y al dominio del sexo y las pasiones y, las desata contenidas cuando exista un sentimiento de amor puro y sincero, blindado por la fidelidad del uno al otro. Con esta meditada adecuación se habrá avanzado considerablemente hacia una conducta ponderada enérgica en disposición interna de fortaleza ante las arremetidas de amores y deseos irrefrenables de toda índole.

Este ejercicio de introspección es vital para cuidar al alma y liberarla para filosofar.

Un cuerpo educado y despojado en correspondencia con la imperfección humana de la materialidad, no causa alboroto, perturbación y confusión, entonces, aunque el estado, como se afirma, no es el perfecto para filosofar, surgen momentos, horas y días para que el alma filosofe por sí misma y nos convierta en amantes de la sabiduría. La tendencia progresiva a distanciarse sin llegar al ascetismo, de la materialidad, posibilita la adquisición del saber y el cuerpo no asume un comportamiento insensato cuando se lo educa, implementando la aspiración de conocerse perfectamente a sí mismos, que era una de las prácticas de Sócrates que recomendaba a sus oyentes, precisamente para darse cuenta que no se sabe nada.

Una percepción justa para lograr conjugar armónicamente los preceptos de los filósofos antiguos y la azarosa vida actual, para despojarse de la materialidad es acostumbrarse al recogimiento y la concentración en uno mismo.



(*) abogado, posgrado en Interculturalidad y Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La materialidad es un lastre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea