Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anoche sucedió el fenómeno

La luna se vistió de rojo en el último eclipse del año


Las fases del eclipse que se vieron anoche desde la ciudad de Oruro
La luna vestida de rojo cobrizo, anoche, se robó la atención de miles de ciudadanos en el mundo, quienes apreciaron por última vez un eclipse lunar en este 2015, después de 1982 que ocurrió este hecho. El fenómeno se repetirá de acuerdo al cálculo de los científicos en el año 2033.

En Oruro aquella expectativa no fue la excepción cuando sus habitantes salieron a las calles, vieron desde sus terrazas o balcones, o simplemente mediante las redes sociales hicieron un seguimiento del fenómeno. En algunos sectores de la ciudad se colocaron telescopios e incluso se cobró un boliviano para ver a la luna en toda su magnitud.

Otros ciudadanos se animaron a sacar fotografías con sus celulares y las publicaron en las redes. Si bien solo eran pequeños puntos rojos, la satisfacción fue enorme por registrar al satélite de la Tierra en el equipo de última generación. También se jugaron con memes que fueron compartidos en el Facebook, WhatsApp y otras herramientas digitales.

Aquel fenómeno en la ciudad de Oruro comenzó a las 21:05 horas, cuando una pequeña sombra comenzó a apoderarse de la Luna y continuó hasta que casi una hora después 22:04 horas comenzó a teñirse de rojo cobrizo. A las 22:21 horas ya se la podía contemplar en su totalidad con ese color.

En las calles se escuchaban comentarios de toda naturaleza, desde el anuncio de un fin del mundo hasta historias de ciencia ficción con la presencia de lobos y monstruos. Fue una jornada inolvidable para aquellas personas que desafiaron el sueño y cansancio, y continuaron a la expectativa hasta pasada la medianoche.

CIENCIA

De acuerdo a la explicación científica, este fenómeno es conocido como el eclipse de la "súper luna" o "luna de sangre". La primera porque ocurre cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra; y la segunda, porque se tiñe de rojo cobrizo. Pero, también se denomina "tétrada lunar", porque entre el 2014 y 2015 se observaron cuatro veces eclipses lunares.

Este fenómeno ocurre cuando la luna entra al cono de sombra de la Tierra, pero en lugar de desaparecer, esta se tiñe de rojo, porque la luz del Sol que pasa por la atmósfera de nuestro Planeta, se refracta en los colores del Arco Iris, excepto el rojo que se dispersa, motivo por el cual esa tonalidad llega a reflejarse en la Luna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La luna se vistió de rojo en el último eclipse del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea