Inicio
Lunes 1 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de agosto de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿La libertad de la mordaza?

•  Por: Roberto Medrano Fernández

Cada mañana, por los caminos de las pacíficas costumbres, oimos los programas radiales y televisivos de noticias, de comerciantes; recorremos las frecuencias de los aparatos receptores y televisivos y buscamos voces amigas.

Hemos tratado de encontrar voces desaparecidas por meses de los canales radiales y televisivos, y hemos descubierto, dentro de esta búsqueda, afirmaciones oficiales sobre la libertad de expresión; sobre promesas de una era futura, sin limitaciones al derecho humano de proclamar las verdades de la idea y de la palabra.

Pero todo ese panorama de magníficas pinturas democráticas se enfrenta ante la realidad sombría del silencio de las voces amordazadas dentro de un régimen anunciando la, libertad de expresión, de libertad de prensa, de libertad de comunicación y de información.

No interesa devolvernos al análisis del pasado ni analizar las motivaciones o los pretextos utilizados para acallar la valentía de los comentarios radiales y televisivos, la fuerza de la rebeldía crítica que, tal vez, produjeron alergias en la piel de seres susceptibles.

Lo que importa es anunciar toda una disconformidad popular deseosa de creer en que detrás de las promesas llegará la realidad del cumplimiento oficial, para poder oír nuevamente, durante los momentos del descaso o del cansancio, las voces que permanecen calladas contra su voluntad y que pueden dar el pulso de lo que sucede en el país, sin las adulaciones palaciegas.

La mordaza que cierran las bocas para impedir la salida de las voces críticas no puede unirse a los anunciados de libertad de expresión.

Cabe preguntarnos: ¿Es que puede existir una libertad de la mordaza o una mordaza libertaria o una mordaza en libertad, o una libertad amordazada o una mordaza liberada?

Nuestra respuesta negativa es evidente; pero ¿cuál será la respuesta de los que monopolizaran los canales de información, para silenciar las voces de la rebeldía crítica?

(*) Presidente del Centro Cívico Bolivia - Regional Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿La libertad de la mordaza?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 127 invitados en línea