Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Ley de Organizaciones Políticas cierra participación ciudadana en política

•  Eduardo Campos Velasco

Si hay algún déficit en la democracia boliviana, que tiene 36 años de haber sido recuperada, son las organizaciones políticas, los partidos. Esta deficiencia es histórica, las organizaciones políticas no fueron (y no son) instituciones en las que se generen de manera sistemática y efectiva, ideas y liderazgos, que contribuyan a transformar la realidad. Sus prácticas son poco democráticas y la participación de su militancia y la ciudadanía en la toma de decisiones, casi siempre es reducida o nula. Todas o casi todas las organizaciones políticas, corresponden a otras coyunturas, extremo que se evidencia hasta en sus propios nombres y ni qué decir de sus idearios y doctrinas; gran parte se denominan movimientos, muchos son nacionalistas y/o revolucionarios, nomenclatura que corresponde a los tiempos de la guerra fría, mucho antes de la caída de muro de Berlín. Es evidente que las nuevas generaciones ya no "beben" de esas aguas y hacen falta nuevas organizaciones políticas que expresen los intereses e inquietudes de la sociedad actual.

La LOP (aprobada y promulgada con mucho apuro) tenía la obligación de resolver esta situación, acercando a los ciudadanos a la política, pero ha acabado haciendo todo lo contrario. No contempla un periodo de tiempo, más o menos extendido de 6 meses a un año, para la reinscripción y ampliación de la base de militantes de los partidos; por eso el proyecto original hablaba de progresividad; de igual manera, no se facilita un periodo de tiempo (que pudo ser el mismo) para que los ciudadanos que no opten por registrarse a los partidos existentes, tengan la posibilidad por formar nuevos partidos.

La nueva LOP establece que las elecciones primarias deberán realizarse únicamente con la militancia inscrita, con padrón cerrado, impidiendo que la ciudadanía tome posición y se aproxime a los partidos en las primarias. Se conoce estadísticamente que el 80 % de los ciudadanos no milita en ningún partido, por lo tanto sin un periodo previo que facilite la aproximación de los ciudadanos a las organizaciones políticas, no estamos resolviendo el problema de baja participación de los bolivianos en la política. Las plataformas y colectivos ciudadanos que en los últimos meses (particularmente desde el #21F) han asumido acciones de defensa del voto ciudadano, diferenciándose notoriamente de los partidos tradicionales, han quedado con la nueva ley - al menos formalmente - fuera de la actividad política.

Otro contrasentido de la norma se evidencia cuando la LOP establece que los acuerdos y alianzas electorales entre partidos, deben realizarse antes de las primarias y de ninguna manera después, lo que coarta derechos políticos consagrados por la CPE y convecinos internacionales en la materia, facilitando únicamente al binomio oficialista.

Se puede concluir que el propósito central de la aprobación de la ley, responde al interés del partido de gobierno por encontrar en las elecciones primarias, un nuevo argumento que sustente la ilegal, ilegítima e inmoral pretensión de repostular a Evo Morales y García Linera para las elecciones generales de octubre del 2019, preocupados - suponemos - por un probable pronunciamiento en los siguientes meses de la Corte Interamericana de derechos Humanos, estableciendo que la re elección no es un derecho humano, tal como la Comisión de Venecia, organismo doctrinario a nivel mundial ha establecido y ya se ha pronunciado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Ley de Organizaciones Políticas cierra participación ciudadana en política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 5 invitados en línea