Inicio
Viernes 10 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de febrero de 2012
La Paz, 9 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Ley de Consulta Previa fue aprobada en "borrascosa" sesión


Tras agitada sesión el MAS se sale con la suya
La Ley de Consulta Previa ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, al término de una sesión realizada durante la tarde de este jueves, con asistencia sólo de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), en ausencia de los cuatro indígenas de las tierras bajas del oriente y de la oposición parlamentaria que intentaron, en principio, frenar esa acción.

Con la Ley de Consulta Previa, el Gobierno intenta allanar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y que atravesará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Durante el debate de al menos cuatro horas, los diputados de la oposición y de los pueblos indígena originarios insistieron en que el proyecto sustituirá a la Ley 180 aprobada por el mismo congreso en octubre del pasado año y que permitirá la destrucción del parque con la invasión de cocaleros que sólo contribuyen al narcotráfico. La bancada del MAS, basó su defensa en el proyecto aprobado en el Senado y en la Comisión de Constitución de Diputados.

Inicialmente, tres dirigentes indígenas tomaron la testera de la sala impidiendo que la presidenta, Rebeca Delgado y su directorio condujeran la sesión desde sus curules. Sólo abandonaron esa actitud a pedido del diputado Pedro Nuni, quien pidió a sus compañeros que dejaran la protesta y saliesen junto con todos los parlamentarios que se oponían a la Ley, para no avalar la aprobación del nuevo instrumento.

"Esta es una consulta constitucional porque estamos aprobando un modelo de ejercicio, de democracia participativa directa y de democracia comunitaria", dijo la presidenta Rebeca Delgado, al sancionar la Ley. El abandono de los parlamentarios de oposición e indígenas, fue calificada como "una actitud irresponsable".

Los 4 diputados indígenas abandonaron el hemiciclo de la Cámara Baja e instalaron una vigilia en inmediaciones de la Plaza Murillo, en rechazo a esa norma que definirá la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Nuni dijo que la Ley de Consulta es un hecho "nefasto" para el país, principalmente para los pueblos indígenas que habitan en el Tipnis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Ley de Consulta Previa fue aprobada en "borrascosa" sesión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea