Inicio
Domingo 23 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de marzo de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La legitimidad del Referéndum en Crimea

•  Por: Adhemar Ávalos Ortiz

El pueblo de la República Autónoma de Crimea ha decidido el 16 de marzo, en un referéndum transparente, por la unión con Rusia, a la que perteneció desde el siglo XVIII hasta el XX. De 1.550.000 votantes registrados participó en el proceso un 83% de ciudadanos, decidiéndose por la adhesión al vecino ruso un 96,77%. Algo parecido sucedió en la ciudad de Sebastopol, la que administrativamente dependía de la capital de Ucrania, Kiev. Al día siguiente, el Parlamento de Crimea aprobó una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia: "La República de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.

El Referéndum en Crimea fue consecuencia de la toma del poder en Kiev por grupos opositores, que perdieron las elecciones el 2010, el 22 de febrero con el respaldo de grupos radicales de extrema derecha. La Rada Suprema (Parlamento ucraniano), violando los acuerdos alcanzados entre el legítimo Presidente Víktor Yanúkovich y los líderes de la oposición, cambió la Constitución para quitarle el poder. El 27 de febrero el Parlamento de Ucrania aprobó el llamado "Gobierno de confianza nacional", con el fascista Arseni Yatseniuk a la cabeza como Primer Ministro y el intrascendente Alexander Turchínov como Presidente. Moscú calificó de ilegal el Gobierno autoproclamado de Kiev y gran parte de la población en el este y el sur de Ucrania, así como en la península de Crimea, no reconoció la legitimidad de las nuevas autoridades del país. Como consecuencia, Crimea decidió celebrar un referéndum para determinar su futuro.

El irregular nuevo Gobierno de Ucrania y las potencias occidentales como Estados Unidos y la Unión Europea se apresuraron a calificar el acto democrático en la península de ilegal, incluso contrariando la Carta de las Naciones Unidas que reconoce plenamente el derecho a la autodeterminación de los pueblos. ¿Cómo explicar al mundo que un Gobierno nacido de un golpe de Estado neofascista manifieste que otro es ilegal, no soberano y le está impedido hacer un referéndum? La legitimidad de las acciones del Parlamento de Crimea nace de la expresión pura de la voluntad popular ante la exteriorización de una conjura provocada por unos cuantos miles de gamberros asentados en la Plaza Maidan de Kiev, apoyados económicamente con los billetes verdes de Estados Unidos y alimentados ideológicamente por la Unión Europea. Pero, lo peor de todo fue que en los distintos grupos rebeldes participaban y participan principalmente afectos a la ideología neonazi como la agrupación "Svoboda" (Libertad) y "Pravii Sektor" (Sector Derecho), hijos y nietos de los grupos que colaboraron con los nazis en la Segunda guerra Mundial y provocaron la muerte de cientos de miles de judíos, polacos, rusos y miembros de otras etnias no ucranianas. Para colmo de males, el nuevo Parlamento ucraniano se atrevió a restringir mediante una ley el uso del idioma ruso en toda la República, provocando abiertamente a los ciudadanos de ascendencia rusa que son numerosos en el este y sur de Ucrania. Además, los grupos neofascistas proclaman abiertamente la liquidación física de judíos y rusos.

La legitimidad del Referéndum en Crimea también surge de la historia y de la jurisprudencia. No hubo ningún rechazo enérgico por parte de Occidente cuando se realizó la votación del pueblo de Kosovo en 1991, antes de su autoproclamación como Estado independiente. Washington fue uno de los que respaldó la independencia de esta provincia serbia dos años antes de que la ONU declarara en 2010 que la independencia no contradecía al derecho internacional. Las fuerzas de la OTAN intervinieron en la ex-Yugoslavia en 1999, llevando a cabo una campaña militar contra objetivos en Serbia y en Kosovo. Human Rights Watch informó que más de 500 civiles murieron en la incursión de la OTAN en el territorio de la antigua Yugoslavia. Aquí se observa claramente la doble moral de Estados Unidos y sus aliados que acomodan los hechos de acuerdo a sus conveniencias. Finalmente triunfará la voluntad democrática del pueblo crimeo por encima de amenazas e intimidaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La legitimidad del Referéndum en Crimea

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 129 invitados en línea