Inicio
Lunes 16 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La kullawada hizo bailar y cantar a grandes y chicos


El contagioso y alegre ritmo de los kullawas
"Quisiera decirte adiós, no puedo, no puedo, el embrujo de tu amor me tiene cautivado", es parte de la letra de uno de los temas más conocidos en ritmo de kullawada, que hizo cantar y bailar a grandes y chicos, en la Entrada del Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval.

El contagioso y alegre ritmo provocó que todos los que observaban desde las graderías, se muevan de un lado al otro, además del característico movimiento de hombros.

Esta especialidad de danza es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y tiene dos representantes, la primera es la Fraternidad Folklórica "Cullaguada Oruro", fundada el 8 de diciembre de 1968, y es el conjunto número 25 que ingresa en la entrada del sábado, habiendo llegado a los pies de la Virgen aproximadamente a las 18:00 horas.

En esta danza se mostraron bellos trajes, con combinados exquisitos donde sobresalió el color naranja, que hizo contraste con varios otros, como el lila y el azul.

Un grupo de damas recuperaron el traje original de la kullawada, con la pollera larga, los zapatos planos y la blusa con bolados.

Con el tiempo la indumentaria fue cambiando, sobre todo se acortó la pollera que era por debajo de la rodilla, y hoy está por encima. También, han tomado algunos adornos de diferentes realidades, tal el caso del corazón en la parte delantera de su blusa.

La segunda agrupación es la Cullaguada "Terribles Quirquinchos" que fue fundada el 1 de octubre de 1972, cuyos trajes brillaron con luces propias, pues los combinados llevaban contrastes multicolores, que fueron admirados por el público.

De igual manera desbordaron la alegría y el coqueteo de las kullawas, al momento de mover sus hombros y las polleras, además de la rueca emulando a las hilanderas de los años 70 del siglo pasado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La kullawada hizo bailar y cantar a grandes y chicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea