Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015
TIQUIPAYA - LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Eduardo Rodríguez Veltzé

La justicia es un valor que debe estar próximo a los problemas ambientales


Eduardo Rodríguez Veltzé durante su participación en la cumbre
El embajador de Bolivia ante La Haya en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró ayer que "la justicia es un valor que debe estar muy próximo a los problemas del medio ambiente, pues es el espacio para reparar diferencias".

Rodríguez intervino en la mesa 8 de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y la Vida, desarrollada en Tiquipaya-Cochabamba, que trata la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida.

Afirmó que se ha hecho un llamado a tomar acción, y tiene que ver con el régimen de justicia, del cumplimiento de las obligaciones adquiridas y que los seres humanos sean capaces de responder ante una justicia que no solamente permite sancionar.

"No sólo hay que verlo desde la perspectivas inquisitiva persecutoria sino desde una dimensión más grande como es la prevención, atención del conflicto y si fuera necesario las consecuencias jurídicas", señaló.

Recordó que la humanidad se ha venido dando espacios de justicia internacional, pues la jurisdicción universal se puso en boga después de los grandes conflictos bélicos que se tuvo en el planeta; después de las guerras se crearon los tribunales internacionales, algunos muy importantes y otros ad hoc especializados para ciertos conflictos, con lo que los pueblos intentan encontrar espacios de justicia, que no es tarea fácil ni sencilla, porque no se trata de pensar en crear un tribunal tomando una decisión y ejecutarla.

"¿Cuál es la posibilidad cierta operativa de crear un tribunal de justicia climática para el medio ambiente y la madre tierra?, yo diría que bastante compleja, pero no es una idea que está fuera de las posibilidades sobre todo del valor de lo que se debe cumplir y lo que se debe hacer frente a los hechos, una de las experiencias más importantes, en la creación de estos tribunales representó la creación de la Corte Internacional de Justicias (CIJ) en La Haya, de las Naciones Unidas, que nace de la propia carta de la ONU, que atiende las disputas entre estados", indicó.

Dijo que esta Corte también ha estado viendo asuntos que tienen una referencia al medio ambiente y a los impactos de determinadas actuaciones, de los impactos que pueden poner en peligro el medio ambiente.

La Corte creó una sala que podría conocer temas ambientales el año 93, y tuvo vigencia hasta el año 2012.

Sin embargo, de la CIJ enfatizó que la realidad es que en casi 12 años tiene apenas una o dos sentencias, a un costo operativo extraordinario, pues tiene un presupuesto de aproximadamente 100 millones de euros anuales y con graves dificultades de la universalidad de jurisdicción, porque no todos los países están dispuestos a ceder su soberanía y someter a sus ciudadanos al juzgamiento en esa corte penal.

"Sucede que como en el pasado priman los intereses de las grandes potencias y hoy lo leemos en los periódicos, ¿quiénes definen la suerte de Siria?, ¿quién está dispuesto a llevar a un líder político ante La Haya?, imposible, muy difícil, son las grandes potencias las que no están dispuestas a someterse a ciertos estatutos, ni los Estados Unidos, ni China ni Rusia son miembros de la Corte Penal y no creo que sean en el futuro, entonces hay un camino muy largo por recorrer", dijo sin embargo, saludó la determinación de proponer la creación de un tribunal a través de etapas que trasmitan la voluntad de los pueblos, reconociendo que es un tema de decisión política proactiva y eficaz porque de otra manera será estancarse con nuevas propuestas sin mucho éxito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La justicia es un valor que debe estar próximo a los problemas ambientales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea