Inicio
Jueves 18 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de julio de 2019
Nueva York, 17 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Justicia de EE.UU. aplaude sentencia al Chapo y él lo tilda de país "corrupto"


Antes del dictamen del juez, el Chapo dio un breve discurso /SOPITAS.COM
La Justicia de Estados Unidos aplaudió este miércoles la sentencia de cadena perpetua que le impuso un juez federal de Nueva York al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y representantes de la Fiscalía prometieron seguir luchando contra las drogas.

En una rueda de prensa posterior a la vista, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es "significativa y bien merecida, y significa que Guzmán nunca volverá a envenenar las fronteras, haciendo que millones de vidas se pierdan debido a la violencia y adicción por las drogas".

"El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar", afirmó el fiscal sobre el líder del poderoso cártel de Sinaloa, que se espera que quede recluido el resto de sus días en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado).

En ese sentido, la fiscal del distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo, destacó el "profundo impacto" de la sentencia, resultado de años de trabajo y colaboración de distintas autoridades, y advirtió a otros delincuentes que "tengan cuidado" porque para las autoridades "no se ha acabado el trabajo".

"El impacto no se puede exagerar: el mundo se ha librado de la brutalidad del líder del cártel de Sinaloa", sentenció la fiscal, que calificó al Chapo como un narcotraficante capaz de cualquier cosa "para mantener su imperio a flote, incluyendo el secuestro, la corrupción, la tortura y el asesinato".

El fiscal general asistente, Brian Benczkowski, consideró por su parte que hoy (ayer) se ha dado una "medida de justicia" tanto para la población de Estados Unidos, como para la de México, a las que han afectado los crímenes de Guzmán, que durante 25 años pensaba "que era intocable".

"EE.UU. no descansará nunca ante una amenaza como Guzmán y su cártel. Te llevaremos hasta la justicia si metes cientos de miles de toneladas de cocaína y otras drogas en nuestro país, te encontraremos, extraditaremos, te procesaremos", advirtió.



EL CHAPO TILDA A EE.UU. DE PAÍS "CORRUPTO"

El narcotraficante mexicano, tildó a EE.UU. de "corrupto", mientras que su defensa consideró que su juicio fue un "espectáculo" e indicó que planea recurrir la decisión del juez.

El líder del cártel de Sinaloa, la más poderosa organización de narcotráfico según EE.UU., no testificó durante su proceso, que se alargó once semanas hasta el pasado febrero, pero hoy (ayer) sí hizo una declaración ante el juez Brian Cogan antes de que le impusiera la dura sentencia que se esperaba..

Sobre su encarcelamiento estos 30 meses dijo: "Ha sido una tortura física y mental, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida".

"Cuando fui extraditado (en enero de 2017) esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario", afirmó hoy (ayer) el narcotraficante, hallado culpable el pasado febrero de 10 cargos, el principal de ellos mantener una empresa criminal de manera continuada.

El capo también recordó al juez que, tras concluir el proceso, un miembro del jurado cuya identidad se desconoce aseguró en una entrevista con el diario digital Vice que algunos desoyeron las órdenes del juez de no comentar o leer sobre el caso en periódicos o redes sociales.

"Ya que el Gobierno me enviará a una cárcel donde se olvidarán de mi nombre, tomo la oportunidad para decir que aquí no hubo justicia", subrayó en español el Chapo, que aseguró vivir "una tortura" bajo las extremas condiciones del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en el que lleva dos años y medio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Justicia de EE.UU. aplaude sentencia al Chapo y él lo tilda de país "corrupto"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 197 invitados en línea