Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La izquierda de Alexis Tsipras

•  Raúl Copa Gonzales

El sistema económico financiero capitalista europeo, se encuentra en crisis, no responde a las demandas de los trabajadores, de los pueblos, no tienen respuestas inmediatas para resolver el problema de la desocupación, la pobreza. Todos los pueblos están luchando por un desarrollo armónico, priorizando la educación como factor fundamental para transformar su realidad.

El partido político Syrise con su líder Alexis Tsipras, ha llegado al gobierno con una tendencia de izquierda, con el propósito de eliminar la austeridad, hacer transformaciones importantes, frente a los gobiernos anteriores que despilfarraron los recursos económicos, a costa del sacrificio del pueblo griego, ahora ellos están pagando los costos de esa mala administración.

El Estado griego, su crisis económica está afectando a la economía de la eurozona, todos los países europeos están muy preocupados, por el problema económico que tiene Grecia, el Primer Ministro tenía el propósito de abandonar la eurozona, para desarrollarse en forma independiente, pero no fue posible.

Los gobiernos populares están asumiendo con tendencia de izquierda, en muchos países del mundo, fruto de la crisis económica capitalista, estos partidos de izquierda tienen una concepción teórica de defender los intereses de los trabajadores, pero no tiene un programa de sustitución a la economía liberal, a falta de esto, los partidos de izquierda están utilizando los mismos recursos políticos y económicos neoliberales.

Alexis y Berkelle, ambas autoridades europeas han perdido su credibilidad en sus países, debido al alejamiento de sus programas económicos. Alexis, ha bajado su apoyo en Grecia, debido a que está incumpliendo las promesas electorales y la izquierda se está alejando del partido Syriza, que representaba las demandas de los trabajadores del pueblo griego. Por la difícil situación que está pasando, debido a la crisis económica, con una deuda impagable, la población se encuentra en una desesperación, por falta de trabajo, pobreza y carencia de alimentos para sus familias.

A los correligionarios de ambos ministros Alexis Tsipras y Angela Merkel, han dejado disconforme a su pueblo, con las negociaciones económicas, particularmente Alexis estaría rompiendo sus promesas a sus electores. Por la crisis que atraviesa Grecia, el problema no es de carácter técnico, sino político, por el problema de la deuda externa que es impagable. Angela Merkel mantiene la unidad de Europa, en cambio el líder de Grecia está aceptando las condiciones de la eurozona, debilitando el apoyo que tenía del pueblo griego, porque antes quería alejarse de Europa, independizarse, desarrollarse a sí mismo.

Todos los países de Europa necesitan a Grecia, y también Tsipras ha demostrado necesitar el apoyo político de Europa. Merkel ha actuado con firmeza para que Grecia permanezca, además tienen raíces históricas, culturales y políticas.

Muchos bancos de Grecia estaban cerrados, con la ayuda de muchos países, FMI, Comisión europea, han abierto para atender a la población. Grecia ha ido cumpliendo con algunos de los compromisos. Tsipras líder del partido de izquierda Syrisa de Grecia, ha convocado a un referéndum logrando el apoyo de los habitantes con un 60% para que no acepte las condiciones de la comunidad europea y continuar con las negociaciones sin salirse de la eurozona.

Muchos políticos creían que el líder Tsipras con el referendo se estaba fortaleciendo la política del partido de Syrisa y la salida de la eurozona, pero no fue así, más bien se ha ido fortaleciendo las negociaciones con el FMI, seguir siendo parte de la unidad europea. Muchos pensaban que con el apoyo que recibía del pueblo griego podía generar su propio plan, para tener un proyecto alternativo frente a la eurozona.

Al no poder continuar Tsipras con su propia política económica, el partido de izquierda ha ido exigiendo a los parlamentarios adecuarse a las condiciones reales de Europa, aceptando mayor austeridad económica. La economía griega se encuentra en un caos, como algunos países de América Latina, Venezuela, Argentina, Brasil y otros, incrementándose la economía consumista, pobreza y desocupación.

Los partidos de populares, considerados de izquierda de América Latina, no tienen un programa económico, falta líderes para cambiar estructuralmente, han desaparecido las corrientes políticas de izquierda, muchos han claudicado y se fueron a los partidos liberales, los actuales dirigentes están luchando por espacios de poder para usufructuar y no efectuar cambios importantes en la economía. Antes los partidos políticos llamados de izquierda luchaban por una justicia social, por más democracia, defendiendo sus principios hasta sacrificar su propia vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La izquierda de Alexis Tsipras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea