Inicio
Viernes 27 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de abril de 2012
La Paz, 26, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La IX Marcha Indígena para defender el Tipnis se dirige a La Paz con apoyo internacional


La IX Marcha por el Tipnis sale hoy de Trinidad, Beni (Foto APG)
Después de dos días de divagaciones y desde un lugar distinto al previsto (Chaparina), la denominada IX Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) empezará hoy desde la población de Trinidad, Beni, mientras el Gobierno anuncia que los acuerdos que ha suscrito con los indígenas de tierras bajas han mermado la fuerza la manifestación.

Según los dirigentes de la marcha, la movilización cuenta con el respaldo de la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional.

Un comunicado difundido por la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) informó ayer que Transparencia Internacional pidió a las autoridades "asegurar el derecho a reunión pacífica, a la libertad de expresión y a la libre circulación de las personas".

"Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia a asegurar el libre ejercicio del derecho a reunión pacífica, a la libertad de expresión y a la libre circulación de las personas", dice la posición oficial de Transparencia Internacional diseminada ayer por la Cidob.

"La organización mira con preocupación el bloqueo de vías en San Ignacio de Moxos, departamento de Beni, por parte de quienes apoyan la construcción de la carretera por el Tipnis", complementa el comunicado.

RECHAZO

Pese a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el bloqueo en la población de San Ignacio de Moxos fue levantado después de la suscripción de un acuerdo, el presidente del oficialista Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, dijo ayer que al menos 58 comunidades del Tipnis no participarán en la marcha.

"Las comunidades de la organización del Sécure y del Conisur no van a participar en la novena marcha. Somos 58 comunidades que no vamos a estar", dijo Pradel que liderizó una marcha para contrarrestar la VIII Marcha de octubre del año pasado que después de un apoteósico recibimiento logró la promulgación de una ley que declara como "intangible" al Tipnis.

Pero el representante del denominado Comité de Defensa del Tipnis, en La Paz, Pablo Rojas, anunció que la movilización indígena será similar en número a la marcha del año pasado.

DILACIONES

Los dirigentes de la marcha suspendieron en dos ocasiones el inicio de la marcha que debía empezar el miércoles.

Inicialmente, el dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que la marcha se postergaba porque "no hay suficiente agua". Pero luego el presidente de la Sub Central del Tipnis, Fernando Vargas fue internado con diagnóstico de posible infección de dengue.

La vicepresidenta de la Subcentral Tipnis, Laida Núñez, informó ayer al menos 100 indígenas del Isiboro Sécure se iban a incorporar a la marcha.

"El barco ya ha ido a traer a los hermanos del Tipnis y van a estar aquí (en Trinidad) al mediodía del viernes", anticipó.

En las ciudades del eje troncal organizaciones ciudadanas han expresado su respaldo a la marcha del Tipnis.

En la sede de gobierno se preparan comités de apoyo y recolección de víveres y vituallas para los marchistas.

En Cochabamba, la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón anunció que cerca de 160 estudiantes de sociología viajarán a Beni para que reforzar la marcha de la Cidob.

El Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), confirmó su apoyo a la caminata forzada.

El Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Félix Becerra dijo que 100 representantes de su organización llegaron el jueves a Trinidad y se alistan para unirse a la marcha.

"Ya estamos listos para marchar mañana con nuestros hermanos de tierras bajas (…) somos cien marchistas del Conamaq que hemos llegado a Trinidad", anunció Becerra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La IX Marcha Indígena para defender el Tipnis se dirige a La Paz con apoyo internacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 144 invitados en línea