Inicio
Viernes 5 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de agosto de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La isla corazón

•  Por: Luis Fuentes

Es una pequeña islita en el mar a una hora al sur de Oslo, capital de Noruega.

Cubierta de un bosque de pinos y abedules, la bañan las tranquilas aguas del fiordo Tyri. Viéndola desde arriba tiene forma de un corazón, un corazón verde. Durante décadas ha sido lugar de encuentro de jóvenes simpatizantes del partido laborista noruego.

Allí, cada verano cientos de jóvenes se reúnen para debatir temas sociales y compartir con participantes de diferentes regiones y de otros países.

Ese corazón verde, un viernes trágico por la tarde se tiñó de rojo, convirtiéndose en un infierno. 77 vidas quedaron truncas por las balas de un fanático. La islita vio desesperada a los jóvenes que cobijaba, nadando cogidos por el espanto para salvar sus vidas, a otros aferrados a sus acantilados, escondidos en sus rocas. Vio estupefacta actos de heroísmo de jóvenes cubriendo con sus cuerpos a sus compañeros ante el ataque despiadado y sanguinario.

Ese 22 de julio, Noruega, país conocido por su seguridad, una ejemplar democracia y donde se puede acampar y caminar libremente por sus senderos y montañas, vivió una pesadilla de horror en el centro político de la capital y en su islita. La tragedia conmocionó y desgarró el corazón del pueblo noruego y del mundo cubriendo con un mar de flores el atrio de la catedral de Oslo.

La islita "Utoya" en forma de corazón sigue allí, bella, silenciosa, compungida por el dolor, limpiando sus aguas teñidas de rojo con nuevas aguas de esperanza.

Una de las sobrevivientes de la pesadilla dejó una frase conmovedora: "Si un hombre puede mostrar tanto odio, pensemos cuanto amor podemos crear entre todos".



(*) Antropólogo boliviano, residente en Noruega

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La isla corazón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea