Inicio
Sábado 4 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde la UTO afirman:

La investigación debe estar alineada a la demanda social


Representantes de instituciones conocieron propuesta de la UTO sobre investigaciones
La investigación tiene que estar muy alineada y enfocada a la demanda del desarrollo social, pues no puede ser una investigación de oferta sólo a iniciativa de los investigadores, sino tiene que obedecer a la demanda, afirmó el director de Investigaciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Limbert Sánchez.

En un taller convocado por la UTO, se presentaron los alcances del nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que está desarrollando el Sistema Universitario Boliviano.

Para socializar el plan se invitó a representantes de instituciones públicas y privadas, que hacen al desarrollo de Oruro, para que conozcan de qué manera se plantean las investigaciones.

"Hemos identificado algunas líneas de investigación, el desarrollo industrial incorporada la minería y otros ámbitos, la biodiversidad y recursos naturales, agricultura, salud y el tema social desde la parte de justicia, bienestar económico, y un cúmulo de áreas estratégicas que han sido planteadas", expresó Sánchez.

Dijo que se debe trabajar bastante en la sostenibilidad financiera de la investigación, porque el sistema universitario está en dificultades financieras debido a la crisis de los hidrocarburos y la reducción del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, ese no es pretexto para que la universidad no haga esfuerzos mayores para conseguir sostenibilidad financiera en otros espacios.

"La investigación tiene que ser concurrente, no solo la Universidad debe realizar investigación, obviamente que por su naturaleza es la que debe liderar, sin embargo, como ocurre en las sociedades desarrolladas hay otros actores que deben incorporarse a la investigación, como la empresa privada y pública, las entidades públicas de desarrollo, los grupos sociales, por lo tanto la investigación tiene que ser concurrente en esfuerzos y beneficios", explicó el representante de la UTO. Asimismo sostuvo que se debe trabajar en los recursos humanos, porque hay que incrementar la cantidad de investigadores, pues se cuenta con buenos pero pocos, "necesitamos más doctores, masters, más gente haciendo investigación hacia el desarrollo", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La investigación debe estar alineada a la demanda social

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 164 invitados en línea