Inicio
Domingo 23 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de diciembre de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La institucionalidad

•  (El poder nunca es absoluto)

• Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

Estructuras que ostentan las instituciones en estos tiempos.- Al igual que en el "mundo foráneo", cuando ingresa una nueva administración, en las diversas instituciones de modo general, estas copan los cargos en forma irremediable con su gente, las mismas son ni más ni menos las famosas "cuotas de poder", todo ello crea "un rodillo oficialista", en nombre de varios epítetos que son acomodados a su antojo, todo para justificar que se está haciendo una buena gestión.

Sin embargo, no se toma en cuenta que están dañando a estructuras establecidas con que se habían delineado, conformado y fortalecido durante el tiempo anterior en el funcionamiento de sus actividades. Estas estructuras se componen de varios elementos que son entre sí, un conjunto de caracteres que hacen a la estabilidad de un sistema administrativo, social y económico; es decir, es la disposición de las diversas partes de "un todo", sin ningún fracturamiento.

En este caso particular, nos referimos concretamente a los recursos humanos que es el combustible que genera movimiento en toda institución, sin este importante y esencial elemento es poco probable que se consigan buenos resultados al efectuar una somera evaluación al final de cada gestión. Por otra parte, al implementarse medidas correctivas, las mismas deberían realizarse a todos los elementos que componen un ente y no solo afectar a uno en concreto. Por todo ello, ni argumentos van ni argumentos vienen, sin ninguna consonancia, sin justificativo alguno, aduciendo la modernidad de esta época de la "informática con las computadoras". Evidentemente desde todo punto de vista todo sería loable, positivo y decoroso, sino se llegaría a extremos como que "las máquinas ahora hacen todo por sí solas…".

Estructuralismo.- Es la teoría común a ciertas ciencias humanas como la lingüística, la antropología social, la psicología, etc.; que concibe cualquier objeto de estudio como "un todo", cuyos miembros se determinan entre sí, tanto como en su naturaleza como en sus funciones, en virtud de leyes generales y normas establecidas; sin embargo, administración que se hace cargo "eventualmente" de la institución procede a eliminar unas y crear otras características o "cargas administrativas" o supernumerarios, incrementado superabundantemente planillas presupuestarias que no son del área específica, unas veces para favorecer y otras para eliminar algunos cargos -ipso facto-. La única perjudicada es la institución, puesto que las personas pasan, mientras que entidades en este caso permanecen…, cada vez más deterioradas.

Autonomía y gestión.- Dentro de este precepto a través del tiempo, en esencia varios conceptos que hacían de esta norma habían sido "edificados", en el contexto de la estructura de la autonomía, pero lastimosamente van diluyéndose lentamente más por factores endógenos que exógenos. Ahí están latentes los males que van corroyendo paulatinamente dicha estructura hasta su posible desplome total. Ahora directamente que es gestión; es la acción y efecto de administrar preferentemente con diligencia y lo que la comunidad es el conjunto les delega; por otra parte, no es conducente cuando de por medio el entorno que les rodea tengan poder de decisión y que al mismo tiempo estén abocados en asuntos particulares, más que en verdadero problemas de fondo por solucionar, atribuibles a diferentes factores que afectan a la entidad. Por último, el individuo como parte de cualquier institución, siembra, recoge; es dueño de su destino y si quiere edificar con un objeto de éxito temporal, nadie puede oponérselo, pero solo por medio de la experiencia, llegará a comprender y entender que el "poder", la voluptuosidad y la riqueza, son frutos de un "mar muerto".

"Al buen entender…, pocas palabras".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La institucionalidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 260 invitados en línea