Inicio
Sábado 3 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La importancia de preparar ofrendas para este agosto


Autoridades entregaron mesa para bienestar de Oruro /CONCEJO MUNICIPAL
Agosto es bastante importante para los que cumplen con las tradiciones andinas, puesto que según las creencias ancestrales es el mejor mes para realizar rituales de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra), por ello el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), consiguió a una experta que explicó el significado y la importancia de las "mesas" de ofrenda.

La actividad se cumplió durante la Feria Gastronómica "El sabor boliviano", que se desarrolló el viernes por la mañana en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", donde Antonia Aguilar Romero, una comerciante que se dedica a la venta de ofrendas, las denominadas mesas blancas o mesas dulces, explicó de manera completa el significado de cada una de los elementos.

Para la mesa dulce se pone confite, alfeñique, pastilla, pallari, garbanzo, chankaka, además de todos los misterios y otros elementos denominados de diferente manera, como el cóndor mallku aviador, María pilpina, buen camino, doce platos, entre otros, que son utilizados para entregar la ofrenda a la Pachamama, para que vaya bien en la casa, salud o trabajo, utilizando diferentes elementos según la ocasión.

"Son casi 50 clases de mesas que hay aquí, en nuestro Oruro, porque cada cosa tiene su significado, no es poner cualquier cosa, por ejemplo, para la mina tiene 12 carreros, 12 minas, así va cambiando según el requerimiento, para la casa, para salud, estudio, para las oficinas", refirió Aguilar.

Después de brindar una explicación extensa del significado de las cosas, Antonia Aguilar, acompañó al alcalde de Oruro, Saúl Aguilar y otras autoridades a que entreguen una mesa dulce, para que le vaya bien en la gestión municipal y se pueda conseguir mejores días para la ciudad.

La experta, aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades que estas mesas puedan ser declaradas como patrimonio de Oruro, porque según explicó aquí es donde nace esta costumbre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La importancia de preparar ofrendas para este agosto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 428 invitados en línea