Inicio
Domingo 15 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de octubre de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

La igualdad de la mujer tiene origen prehistórico

•  Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas - Abogado, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, doctor honoris causa, autor del libro "La Mujer", escritor


Adela Zamudio fue una de las primeras

feministas bolivianas /OJMBOLIVIA.ORG
La mujer en los tiempos antiguos aprendió a recolectar frutos y guardar las semillas, dando así comienzo a la agricultura. Descubrió las propiedades curativas de las hojas y las raíces y se convirtieron en las primeras médicas sin título. Las mujeres dieron a luz a los niños, cuidaron a los enfermos y amortajaron a los muertos.

La mujer estuvo y está ocupada por siglos a preservar y transmitir vida, pues ella nutre y protege; fueron las primeras hilanderas para dar calor a la humanidad. Pese a todo este extraordinario quehacer sabio y solidario, deplorablemente, casi en todas las culturas se las considera como ciudadanas de segunda clase; se las maltrata, asesina, viola y acosa física y psicológicamente.

La lucha por la igualdad de la mujer ostenta larga data, es inclaudicable e incesante, sin pausa; el movimiento en pos de la igualdad femenina contemporánea nació en el año 1792, a través de una luchadora y enérgica, en sus principios, mujer: Mary Wollstoneschaft, que estableció la "Vindicación de los derechos de la mujer", con lo cual defendió el derecho al trabajo igualitario y la educación de las mujeres sin discriminación de materias, su participación activa, también sin restricciones, en la vida pública, que el hombre siempre quiso empecer, empero, fue solo en los inicios del siglo XX cuando las sufragistas, ridiculizadas y vejadas con improperios de sus detractores hombres, se abrieron paso a paraguazo limpio en la capital londinense, logrando su objetivo.

Primero fue Nueva Zelanda y Australia en 1893, seguidas por Rusia en 1906, Noruega en 1913, Dinamarca en 1915, Alemania en 1918, EE.UU. en 1920, Suecia en 1921, Gran Bretaña en 1928, España en 1931, Francia e Italia en 1945, aprobando el derecho de voto de la mujer. En nuestro país en voto universal se produjo en la década de los cincuenta, durante un gobierno cuya acción integral, en varios periodos, la historia ya arroja conclusiones, no siempre halagüeñas.

Las Naciones Unidas tampoco actuaron pronta y diligentemente ante un problema crucial, como es la igualdad de la mujer, el ser más importante de la creación y, recién en el año 1981, la Asamblea General de la NN.UU. aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las discriminaciones contra la mujer.

Existen antecedentes superlativamente ilustrativos e inteligentes concebidos por la mujer en su lucha por la igualdad, ante la primacía ilegitima del hombre; así la mujer ingreso a la historicidad con la primera huelga sexual, magnificada en la "Lisístrata; una comedia de Aristófanes estrenada hace 2.428 años, y en el año 411 a.C., en Atenas; en la Lisístrata, las mujeres de toda la Hélade ( en griego Hellas, centro de la antigua Grecia), cansadas de las guerras y convocadas estas sufridas mujeres por Lisístrata, se rebelan contra los hombres y deciden monolíticamente a no volver a sostener relaciones sexuales con sus maridos hasta que estos hagan la paz. Este es un ejemplo admirable de la inteligencia de la mujer pues cuando presiona sabe dónde y con resultados inmediatos, pues al instintivo y débil hombre, dominado por las pasiones, esta determinación lo desestructura. Obsérvese que con esta medida se establece la vocación igualitaria y de derechos de la mujer y el genuino amor a la paz.


Las mujeres de hoy son capaces de realizar cualquier trabajo considerado de hombres /EJUTV.COM

Lidia Gueiler fue la primera y única presidenta de Bolivia /BLOGSPOT.COM

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La igualdad de la mujer tiene origen prehistórico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 8 invitados en línea