Inicio
Jueves 17 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La homofobia es un tipo de discriminación que debe eliminarse


Teresa Rodrigo
La homosexualidad en nuestro país y por ende en Oruro, definitivamente aún es un tabú, pues implica una serie de aristas que complejizan esta realidad que es afrontada diariamente por personas que tienen la orientación sexual diferente a la heterosexual.

En este contexto, LA PATRIA salió a las calles de Oruro y quiso conocer cual la posición de algunos ciudadanos sobre este tema, que hoy en el Día Internacional contra la homofobia, se pone en el contexto nacional. La respuesta de nuestros entrevistados coincidió en desechar la aversión contra los homosexuales, pues todos los humanos a pesar de nuestras notorias diferencias somos iguales.

TERESA RODRIGO

"La igualdad debe existir entre todas las personas, la homofobia es un tipo de discriminación y en la época en la que vivimos es inconcebible, también por las actuales leyes nacionales, pero principalmente porque ante los ojos de Dios todos somos iguales. Creo que este tipo de fobia debe ser eliminada del planeta, en otros lugares del extranjero creo que son más tolerantes, sin embargo en Oruro no percibí altos grados de homofobia".

CARLOS FLORES

"Creo que es una cuestión muy personal, además que las personas que tienen una tendencia sexual diferente a la nuestra no es culpa de ellos, nacimos tal como somos, yo respeto a cada uno de ellos, de hecho tengo amistad con personas homosexuales, por eso creo que la diferencia no existe con una persona que se considere normal. En Oruro somos bastante machistas por el tema de la minería, que se arrastra desde hace mucho tiempo, porque en otros países son más liberales y no tienen que esconderse como aquí".

PAOLA FERNANDA NOGALES

"Creo que se produce ciertas incomodidades entre un hombre y un gay, y en mi caso con una lesbiana…no sé, es un tanto raro, de ahí empieza la intolerancia, en especial en los hombres que son más homofóbicos, en el caso de las mujeres no es así, somos más tolerantes. Pienso que debemos respetarnos unos a otros y dejar de lado esta fobia, yo tengo varios amigos que son gays, mi relación con ellos es normal, pero uno de ellos no dice su inclinación por miedo a los homofóbicos, porque en Oruro este tema es muy restringido".

WILFREDO OSCAR QUISPE

"Yo parto del hecho que todos, absolutamente todos somos iguales, no importa su raza, su religión, su tamaño y en este caso sus inclinaciones sexuales. En mi caso no tengo amigos gays o lesbianas, pero si así fuese no existiría ningún problema, porque esa fue su elección, así es su naturaleza y nosotros debemos de respetarla, cada persona es muy diferente pero en sí somos iguales en nuestro paso por este mundo".


Carlos Flores

Paola Fernanda Nogales

Wilfredo Oscar Quispe

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La homofobia es un tipo de discriminación que debe eliminarse

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 192 invitados en línea