Inicio
Jueves 22 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La histórica plaza 10 de Febrero se convirtió en feria navideña


Feriantes vendieron sus productos en la plaza principal, en señal de protesta
El conflicto de comerciantes asentados en la calle Montesinos aún no tiene solución y en el tercer día de conflicto los afectados decidieron trasladar su feria a la plaza 10 de Febrero, exigiendo que se cumpla la autorización para su ubicación en ese sector, mostraron documentación donde el alcalde Edgar Bazán firma y avala dicho asentamiento, la autoridad edil descartó el documento e indicó que no existe permiso para ninguna otra feria.

Las calles Bolívar y La Plata nuevamente aparecieron bloqueadas por comerciantes de la calle Montesinos, quienes exigen que el Municipio cumpla con la autorización de asentarse en la calle mencionada, pues pagaron la patente correspondiente.

Al no contar con una respuesta satisfactoria a sus demandas, decidieron llevar sus puestos de venta hasta las puertas de la unidad de recaudaciones del Municipio donde ofertaron sus juguetes a los transeúntes, los vendedores expresaron su preocupación indicando que incluso obtuvieron créditos de los bancos para comprar la mercadería y ahora no saben qué hacer con ella porque no los dejan asentarse en la calle Montesinos.

Uno de los representantes de este sector Mario Arias, indicó que los comerciantes son gente humilde que no cuenta con un puesto de venta, que por varios años lucharon por esta posibilidad y que es una pena que, cuando se consigue la autorización, las autoridades la anulen a simple capricho de los feriantes de la 6 de Agosto.

Manifestó que ellos cuentan con el documento donde el alcalde Bazán firma y avala la autorización del asentamiento y lamentó que ahora la autoridad se retracte y señale que no conocía sobre el problema.

Algunos comerciantes indicaron que les dieron la posibilidad de asentarse en el mercado "Las Américas", aspecto que rechazan totalmente porque su patente indica claramente que están autorizados para asentarse en la calle Montesinos.

Otra de las dirigentes de este sector, Lidia Arce, mencionó que desde el pasado lunes sufrieron graves atropellos por parte de los feriantes de la 6 de Agosto, incluso tienen a una compañera que está embarazada y que fue golpeada, por lo cual ahora se encuentra en un grave estado.

Los movilizados mostraron filmaciones de cómo fueron agredidos incluso con armas punzocortantes e indicaron que no se moverán de la "Plaza de Armas" hasta que se cumpla su autorización.

ALCALDE

Consultado sobre el documento presentado por las comerciantes donde se encuentra su firma, Bazán descartó el documento indicando que hoy con la tecnología se pueden hacer aparecer firmas en cualquier papel y que lo real es que en ningún momento autorizó asentamientos y que es un problema generado por funcionarios de rango medio, quienes deberán asumir responsabilidades por ese error.

Mencionó que hasta la fecha solo es válida la ordenanza del 1997 donde se autoriza el asentamiento de las ferias de temporada en la avenida 6 de Agosto, sobre la ordenanza del 2013 sobre el traslado de feriantes a la calle Montesinos, el burgomaestre aseveró que es una norma no aplicable y no fue pensada adecuadamente por los concejales de esa gestión.

"El alcalde no reconoce este asentamiento, solo reconoce a la feria de la 6 de Agosto, entonces esto es sin vuelta de hoja, así hagan 100 días de huelga nosotros vamos hacer respetar la normativa y se acata la instrucción de la máxima autoridad respaldado por ordenanzas municipales, llamo a la reflexión y los funcionarios que han cometido el error de cobrar, están obligados a resolver y devolver los montos", aseveró.

QUERELLA

Al cierre de edición se conoció que el secretario municipal de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Hugo Bartolomé Martínez Veneros formalizó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) División Corrupción Publica y Económicos Financieros, contra los autores, cómplices y encubridores, en referencia a los comerciantes que se asentaron en calles de la plaza 10 de Febrero, por el presunto delito de comisión de impedir o estorbar el ejercicio de funciones e instigación pública a delinquir.

Figura legal que resume la preocupación del Municipio por el daño económico a la institución y por ende a la población orureña en general. Además el acta de declaración de la denuncia refiere que funcionarios ediles están impedidos de ingresar a sus fuentes de trabajo por el sector de comerciantes mencionado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La histórica plaza 10 de Febrero se convirtió en feria navideña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea