Inicio
Sábado 14 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Guerra del Chaco fue un holocausto provocado por élites


Excombatiente de la Guerra del Chaco en la celebración del cese de hostilidades
La Guerra del Chaco enfrentó a dos pueblos hermanos que ofrendaron la vida de sus valerosos soldados, sembrando dolor y luto en sus hogares en un holocausto provocado por élites inconscientes e ignorantes de lo que implicaría patrocinar un conflicto bélico de tal magnitud, dijo ayer el comandante de la Segunda División de Ejército, general Fernando Benavidez, durante la celebración de los 79 años del cese de hostilidades de ésta contienda.

El soldado boliviano demostró su valor sacrificando su propia vida, dejando huella en las arenas teñidas de sangre de un territorio que ni siquiera conocía, aseguró el militar durante el homenaje que se realizó frente al edificio de la Gobernación.

"Es justo rendir homenaje a la memoria de esos oficiales, suboficiales, sargentos y soldados que honraron el cielo y suelo que los vio nacer, también a los excombatientes presentes en esta fecha que no solo tuvieron que luchar contra el enemigo sino también contra un ambiente hostil, ajeno y alejado de su lugar de origen", aseguró.

Los dos excombatientes que estuvieron presentes en este homenaje fueron José Choque Paz e Ignacio Álvarez, sobrevivientes de la Guerra del Chaco.

El general Benavidez señaló que hace 79 años se silenció el rugir de los cañones y el resonar de las ametralladoras poniendo fin a una guerra que se había prolongado por casi 3 años, donde el soldado boliviano mostró su capacidad de reconstitución en la defensa de los recursos hidrocarburiferos.

Asimismo sostuvo que se debe reconocer el patriotismo de los combatientes de la Guerra del Chaco que no dudaron en marchar al campo de combate en defensa de heredad nacional, donde ni la sed, hambre, cansancio fueron obstáculos para que demuestren su bravura cumpliendo a cabalidad lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE).

"Su ejemplo de sacrificio y heroísmo sirvió y debe servir a las nuevas generaciones para formarnos con una mentalidad realmente bolivianista imbuidos de nuevos conceptos de civismo y amor a la patria, valores que nos permitirán colocar el nombre de Bolivia en sitiales de honor en las diferentes actividades", afirmó.

G77

Por su parte el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz Morales, señaló que se tiene que rendir homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco esta batalla fue la más grande y sangrienta de Sudamérica durante el Siglo XX.

En otro contexto, Soliz dijo que el Estado Plurinacional tiene el privilegio de recibir a un sin número de representantes de los cinco continentes como es el G77+China, declaración que fue criticada por Reynaldo Álvarez hijo de Ignacio Álvarez, quien señaló que en este reconocimiento a los excombatientes, las autoridades no deberían hablar sobre el G77.

"¿Qué tiene que ver el G77 con nuestros grandes hombres?, que pena rinden homenaje en la Gobernación, pero sin embrago quieren sacar a los excombatientes de su oficina que es histórica. Lo único que faltaba era la propaganda política ¡Vote por Evo!, estamos muy molestos por esto", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Guerra del Chaco fue un holocausto provocado por élites

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea