Inicio
Sábado 9 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lágrimas e impotencia en discapacitados al romperse el diálogo con el Gobierno


Discapacitados después de haber roto el diálogo con el Gobierno
Personas con discapacidad quedaron con lágrimas y mucha impotencia tras romperse el diálogo con representantes del Gobierno, al truncarse una posible solución a la medida de presión que les obligó a recorrer kilómetros reclamando que el Gobierno atienda su petición del pago de una mensualidad de 500 bolivianos para este sector.

Hasta ayer, la caravana de personas con discapacidad que reclaman la atención del gobierno, estaba en Caracollo, tras recorrer muchos kilómetros desde Cochabamba, donde inició su peregrinación hace 18 días.

En la víspera, el diálogo se inició alrededor de las 16:00 horas y concluyó aproximadamente 120 minutos después, cuando los representantes de los discapacitados de los nueve departamentos, salieron del restaurante ex Clovis en Caracollo donde se efectuó el intento de diálogo entre discapacitados y Gobierno que estuvo representado por la ministra de Salud, Ariana Campero, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Al respecto y muy compungido, el presidente de la Confederación Nacional de las Personas con Discapacidad, David Cayo, dijo que su sector se encuentra dispuesto a continuar el diálogo, aunque lamentó que los representantes del Gobierno, solo llegaron a repetir lo mismo que ya sabían.

"Sus técnicos son qhellas (flojos), cuando traigan propuestas les estaremos esperando aquí, estamos firmes con la renta de los 500 bolivianos, Ecuador, Venezuela, Argentina, estando en malos momentos les dan a los discapacitados un mínimo salarial, no le cortan la parte social, pero en Bolivia donde hay bonanza y superávit dicen que no hay capacidad", manifestó.

Explicó que la ministra Campero les dijo que no es factible los 500 bolivianos mensuales porque existe solo 40 millones como presupuesto, además que no se ejecutaron proyectos para el sector de los discapacitados como les habían prometido.

"Tenemos 20 millones de bolivianos para proyectos productivos que maneja el Ministerio de la Presidencia y 20 millones del Ministerio de Salud y nunca tuvieron la capacidad técnica para la ejecución de proyectos productivos sociales así que esto no es la solución para nuestro problema", explicó el representante de los discapacitados.

Ante los resultados de la reunión, Cayo informó que hoy continuarán en primera instancia a Patacamaya que es el punto de concentración de todas las delegaciones de Bolivia para lograr su reivindicación.

"Estas lágrimas son por la mala capacidad de este Gobierno que es de los pobres y nosotros somos de la extrema pobreza y basta que sean qhellas, hacen quedar mal a esta reivindicación, primera vez tenemos un presidente pobre pero son más derechistas los de su Gobierno", manifestó.

Uno de los discapacitados, Reynaldo Irala Padilla que carga la cruz desde el inicio de la caravana, denunció que uno de los vehículos oficiales casi le atropella tan solo por acercarse a preguntar en que habían quedado en el diálogo, considerando que esta actitud es injusta para su sector.

GOBIERNO

La ministra de Salud, Ariana Campero, que dirigió la reunión, en conferencia de prensa, lamentó la postura "radical" del sector de los discapacitados que no quisieron tocar nada sobre temas de salud, trabajo, educación y justicia.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que los discapacitados abandonaron la mesa de diálogo sin escuchar las alternativas que propone el Gobierno a su demanda.

"Lamentamos que no se presenten argumentos, que no se presenten razones, simplemente que ni siquiera escuchen las alternativas que nosotros estamos planteando", reiteró.

La caravana de discapacitados partió el 22 de marzo de Cochabamba hacia La Paz con el objetivo de lograr el cobro de un bono mensual de 500 bolivianos que hacen un monto anual de 6.000 bolivianos por persona. Actualmente el sector recibe un bono anual de 1.000 bolivianos.

La dirigencia del sector insiste en que ese monto es irrisorio, equivalente a 83 bolivianos por mes, pero el Gobierno ha descartado por completo aceptar ese pago, que implicaría una erogación anual de alrededor de 250 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lágrimas e impotencia en discapacitados al romperse el diálogo con el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 159 invitados en línea