Inicio
Martes 16 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"La Globalización contribuirá al desarrollo de los países"

•  Por: Wilson Galo Flores Flores

La globalización es la instancia que abre puertas a las naciones, que genera grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo en los países.

Permite y aumenta la relación que existe entre los países. Está aumentando la posibilidad de mejorar tanto los niveles de los productos como para adaptar mejores prácticas a través de estar expuesto a lo que hacen otros países.

Los factores que han determinado esta nueva era en la globalización son fundamentalmente la reducción de las barreras arancelarias al comercio de bienes y servicios a través de sucesivas rondas del GATT(ahora OMC); la desregulación y las innovaciones tecnológicas; y la integración a la economía mundial de países relevantes tales como China, Rusia, Europa Central e India.

A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países desarrollados y sólo algunos de los países en vías de desarrollo (Bolivia).

El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingreso se ha ampliado es motivo de inquietud. Y el número de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Sin embargo, es erróneo concluir que la globalización ha sido la causa de esta divergencia, o que nada se puede hacer para mejorar la situación. Por el contrario: los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás en parte debido a las políticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningún país, y menos aún los países en vías de desarrollo, pueden permitirse quedar aislado de la economía mundial. Todos los países deberían tener como objetivo reducir la pobreza. La comunidad internacional debería esforzarse en fortalecer el sistema financiero internacional a través del comercio exterior y ayudar a los países en vías de desarrollo a integrarse a la economía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.

(*) Facilitador de la Carrera de Comercio Exterior - U.T.O.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "La Globalización contribuirá al desarrollo de los países"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 276 invitados en línea