Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La fiesta del rentismo, el presterío del consumo y los lujos gubernamentales tendrían sus días contados‏

•  José Luis Oruro

La caída de los precios del petróleo nos tiene preocupados absolutamente a todos, la explicación parece ser muy simple desde el punto de vista pragmático, porque al caer los precios del petróleo también caerán los precios de nuestro gas de exportación, que se fijan trimestralmente con fórmulas referidas a los precios del fuel oil (Brasil) y del diesel (Argentina).

Estos ingresos son fundamentales para la economía boliviana, con estos fondos se cubre el gasto fiscal corriente y se efectúan inversiones públicas, que significativamente son las mayores por la ausencia de inversión privada directa, en términos simples, claro está que toda la economía nacional termina dependiendo de los precios del gas que se reflejan en los precios del petróleo, siendo reiterativo podemos sintetizar que el precio del petróleo al igual que el de otras materias primas, funciona en un delicado balance entre oferta y demanda.

Desde una perspectiva histórica, periodo 2006 – 2013 podría ser recordado como un episodio de extraordinaria bonanza externa que generó una gigantesca burbuja de consumo interno, que embarcó a la economía boliviana en el espejismo de la riqueza de corto plazo, pero que no generó desarrollo productivo sostenible, en estos más de ocho años, los ingresos por exportaciones se incrementaron en torno de 50.000 millones de dólares, resultado de la subida significativa de los precios del petróleo (74%). Cabe recordar que el precio del gas natural está indexado al valor del oro negro; por lo tanto, también subió en la misma proporción.

En las últimas horas el ministro de la Presidencia se ha referido al tema, dijo que el país está preparado para "resistir el shock de la caída" del precio del barril de petróleo debido a las "fuertes" Reservas Internacionales Netas (RIN) y al crecimiento sostenido de la economía, reiterando que el descenso tendrá efectos, aunque no significativos. Es muy difícil decir que no va a afectar, claro que va a afectar, un declive de los precios (del petróleo crudo) pero no va a afectar de manera significativa. Bolivia está preparada para resistir el shock de la caída de precios, según el Ministro de la Presidencia.

China al recudir su crecimiento, disminuirá la importación de materias primas y otros insumos para sus industrias. El tratamiento de estos volúmenes disminuidos implicará un menor consumo de petróleo en China. A su vez la disminución de importaciones también causará una reducción del consumo del petróleo en los países que exportan los bienes que han sido reducidos en China. La reducción en el crecimiento de la economía china, tendrá efectos de diferente naturaleza.

En ese sentido, Brasil tendrá que disminuir sus exportaciones a China percibiendo menores ingresos. Por otro lado, Brasil ahorrará por el menor consumo de petróleo y la factura de gas boliviano con precios reducidos, por tanto lo más probable es que los ahorros por petróleo a menos precio y gas boliviano con disminución, no logren compensar los menores ingresos por exportaciones reducidas porque China es el mayor mercado de Brasil.

Una explicación que parece lógica en el caso nuestro por la caída de los precios del petróleo, se tendrá un ahorro al importar gasolinas y diesel a menores precios, pero también al estar exportando gas a menores precios, tendremos menores ingresos. Los ingresos no percibidos serán mayores a los ahorros. Si se estabiliza el precio del WTI en más o menos 80 $us/barril, dejaremos de percibir aproximadamente 1000 millones $us/año por rebajas en el precio de gas de exportación. Por otro lado, importando diesel y gasolinas a menor precio, solo habremos ahorrado aproximadamente 200 millones $us/año.

La inesperada caída de precios del petróleo ha frustrado, por el momento, una campaña de las compañías petroleras internacionales (IOCs) que aduciendo que la exploración se habría vuelto muy poco atractiva por el apetito insaciable de los Estados en forma de impuestos y los altos costos de las compañías de servicio.

Por tanto se necesitaba un precio mayor en el petróleo para lograr réditos superiores a los actuales. Este mensaje fue difundido en Santa Cruz en el 7º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía en el mes de agosto pasado, donde lamentablemente el Presidente de YPFB al parecer no lo captó correctamente.

De ese modo formuló una advertencia amenazante a las compañías nacionales de servicios indicando que sus altos precios estaban poniendo en riesgo mayores inversiones petroleras en exploración.

Si hacemos una retrospectiva, podríamos decir que los aumentos de los precios de minerales también fueron extraordinarios, la plata (226%), el oro (217%), el estaño (202%), el plomo (120%) y el zinc (38%) escalaron al cielo. El precio de la soya se incrementó en 132% entre el 2006 y 2013, todos estos productos representan cerca al 80% del total de exportaciones y son uno de los dínamos que han impulsado el crecimiento económico de los últimos años.

Una vez superada la crisis económica del 2008, el precio del petróleo a nivel mundial estuvo en torno a 100 dólares el barril. En 2011 llegó a sobrepasar los 115. ¿Por qué la reducción del valor del crudo en la actualidad? Según la revista The Economist, la explicación puede tener un abordaje de corto plazo y también tiene que ver con mudanzas estructurales en el mercado del energético.

Se podría decir que estamos ingresando a los efectos de la primera aparición China como segundo actor en el mundo energético, tomando en cuenta que el primer lugar siempre ha sido ocupado y jugado por Estados Unidos, todo esto nos indicaría que este siglo XXI habrá un cambio de guardia en el mundo.

CUAL EL IMPACTO EN BOLIVIA

El impacto es negativo y generalmente se traduce en crisis fiscales, la economía no puede mantener sus niveles de gastos e inversiones, lo que en el último tiempo a ocurrido en nuestro país.

Con precios más bajos del petróleo se pagará menos por el diesel importado y bajarán los subsidios a los carburantes. Entre tanto, si se llegaría a una reducción del 25% en el precio del crudo, esto impacta directamente en el valor del gas natural.

El Banco Central podría usar parte de las reservas internacionales que ayudarían tal vez un par de años, pero ciertamente se producirían desajustes fiscales. Como es difícil, desde el punto de vista político cortar bonos, es posible que se sacrifique inversiones o que se tenga que aceptar un mayor déficit público.

El efecto de más largo plazo es que, el precio menor del petróleo crea nuevas condiciones el mercado del gas natural, que afectarán la negociación con Brasil, cuyo tema crucial será el precio.

Ciertamente todo indicaría que estamos en el inicio del fin del superciclo de precios de las materias primas. En este nuevo contexto el precio del gas podría ser entre 10 y 25 % menos que en el pasado, y si el valor de los minerales también sigue a la baja la fiesta del rentismo, el presterío del consumo y los lujos gubernamentales tendrían sus días contados.



(*) Miembro de la agrupación ciudadana "Todos somos Oruro"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La fiesta del rentismo, el presterío del consumo y los lujos gubernamentales tendrían sus días contados‏

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea