Inicio
Lunes 23 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Feria del Desempolvado recordó la Guerra del Pacífico


Documentos invaluables de la historia de la Guerra del Pacífico
Con una singular presentación en la tradicional Feria del Desempolvado, ayer en el atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, se cumplió con un digno homenaje a la Guerra del Pacífico a través de diferentes textos, fotografías y ar-

tículos que fueron presentados al público acerca de la presencia de Bolivia en esta contienda bélica.

Entre los más destacables documentos que se pudieron apreciar en la singular presentación de la Feria del Desempolvado estaban las publicaciones de "El Litoral", que fue uno de los periódicos especializados en reflejar la realidad boliviana en la guerra en la que Bolivia perdió la salida soberana al océano Pacífico.

Aunque algunos artículos son sin lugar a dudas chovinistas, son un aporte importante para los investigadores sobre lo que se vivió en la época en que existe todavía algunas dudas sobre la historia plasmada, como refleja el investigador e historiador orureño, Maurice Cazorla, que existe mucho por descubrir sobre la verdadera historia de la Guerra del Pacífico.

Algo que se pudo apreciar como uno de los tesoros invaluables de la Feria del Desempolvado, son las publicaciones de libros que se cumplieron en el vecino país de Chile, reflejando los pasajes de esta contienda bélica, donde se refleja algunos aspectos que no fueron plasmados en los textos bolivianos y sirven para entender la verdad de este enfrentamiento entre hermanos países.

Como explicó Maurice Cazorla, este tipo de actividades sirven para que las personas puedan revisar bibliografía, que muy pocas veces se encuentra en las bibliotecas, generando más conciencia de la verdad que encierra la contienda bélica en la que Bolivia perdió su salida soberana al mar.

Se espera que a partir de esta actividad, las autoridades puedan plasmar un tipo de actividades para que se exponga por más tiempo este tipo de documentaciones, además de producciones que se fueron generando a partir de la investigación de este hito histórico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Feria del Desempolvado recordó la Guerra del Pacífico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea