Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La fauna y flora se vieron afectadas por el fenómeno

•  Existen especies en peligro de extinción por esta causa


Una de las especies de flamencos en el borde del lago
El desecamiento del lago Poopó que se vivió durante cuatro años, no solo afectó en la escasez de peces, que era el sustento de cientos de familias que viven aledañas a este sitio, sino también incidió en la fauna y flora que era parte de este ecosistema acuático.

Dentro del ecosistema del lago Poopó, estaban especies acuáticas tales como las totoras y entre otras que ahora desaparecieron; y fauna, principalmente patos y flamencos que tienen en su mayoría un comportamiento migratorio, por lo cual tuvieron que abandonar el lago e irse a otros lugares.

Actualmente el lago Poopó, recuperó su espejo de agua en extensión, pero todavía tiene poca profundidad; además las especies acuáticas y fauna que existía no se recuperaron, llevará un tiempo para que pueda volver a constituirse un ecosistema adecuado.

El investigador, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Pecuarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Milton Pérez, manifestó que al haber sido declarados sitio Ramsar el lago Poopó y Uru Uru el 2002, son humedales que se caracterizan por tener especies endémicas, es decir propias del lugar.

Indicó que dentro el ecosistema del Poopó, se tiene a tres especies principales, como son los flamencos, chilenses, andinos y jamesi.

Manifestó que el comportamiento de estas aves es migratoria, por ejemplo la especie chilenses se caracteriza por migrar de Bolivia a Chile, generalmente pone sus huevos por octubre o noviembre en la isla de Panza, no obstante al haberse dado el efecto de desecamiento del lago, lo que pasó fue que como las lluvias se retrasaron, las aves pusieron sus huevos entre enero y febrero y al ser sorprendida por el otoño, migraron a Chile sin garantizar la crianza de sus polluelos, lo cual incidió en que varios mueran y se ponga en peligro de extinsión esta especie.

Sostuvo que esto demuestra que el año que se secó el lago Poopó, el 2015, no solo provocó la desaparición de peces, sino también puso en riesgo a la flora y fauna de este ecosistema.

Explicó que de igual manera los flamencos andinos, que migran entre el lago Uru Uru y Poopó, ya no quieren ir a este último porque no tenía agua, y se quedaron en el Uru Uru.

Mencionó que ahora se debe trabajar en una política integral, que permita garantizar el espejo de agua y la profundidad, no solo para la producción de peces, también para el resguardo de fauna y flora.

Destacó que Bolivia debe cuidar los flamencos, bajo una norma binacional, entre el país y Chile, al tratarse de una especie endémica migratoria.

Por su parte el director del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, refirió que el lago Poopó es fundamental para el ecosistema, más allá de los peces se tiene las plantas y aves que generan un impacto en el comportamiento climático de Oruro.

Sostuvo que las autoridades deben actuar de manera pronta para garantizar la calidad de agua, que permita retomar la vivencia de fauna y flora, como son las totoras y flamencos que vivían en el lago Poopó.

DATO IMPORTANTE

El pasado año la Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, trabajó de forma conjunta con la Brigada Parlamentaría un proyecto de ley para que los lagos Uru Uru y Poopó se manejen como un área de manejo integrado, esta norma es por demás importante, puesto que si se consigue declarar un área de manejo integrado, el Gobierno Central pondrá varios ítems para hacer un manejo adecuado y captar mayores recursos de entidades extranjeras para preservar los dos humedales que son parte de Bolivia.


Vista aérea del gigante humedal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La fauna y flora se vieron afectadas por el fenómeno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14



Hazte fan de La Patria
      Hay 370 invitados en línea