Inicio
Jueves 1 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Criterios luego del conflicto

La falta de fuentes de empleo hizo crecer a las cooperativas mineras


En el conflicto suscitado hace días, la Policía cuantificó al menos a 5 mil cooperativistas
La visión de analistas, representantes de derechos humanos, y expertos en el campo minero, apuntan a que en los últimos diez años el factor de desempleo en el país, es uno de los principales motivos para que las cooperativas mineras hayan crecido potencialmente en su número, pero bajo la negativa donde no se garantizan condiciones adecuadas de trabajo, e incluso operando fuera del marco que establece la ley.

Posterior al conflicto de las cooperativas mineras del país, registrado días atrás, surgen varios cuestionamientos para responder la interrogante, ¿cómo es que las cooperativas mineras crecieron de una manera "desmedida" en los últimos diez años?

Toda opinión apunta a la falta de empleo, que según el experto en el campo minero Carlos Sandy, la juventud que hoy forma parte de las filas del sistema cooperativista no vio otra alternativa de una fuente laboral, accediendo a trabajar en interior mina bajo una relación obrero patronal, incluso en condiciones de trabajo "infrahumanas".

Así también esta opinión es compartida por el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castillo, quien señaló que existe una vulneración de derechos por los dirigentes mineros del sector cooperativo, que se aprovecharon del efecto de la migración campo-ciudad que hoy forman los más de 130.000 cooperativistas mineros del país.

"Acá hay una explotación al hombre por el hombre para beneficiar a unos cuantos, y esos cuantos son los que aprovechándose de su poder económico utilizan a estos jornaleros cooperativistas para imponer sus caprichos", afirmó Castillo.

Para dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) los "réditos" de trabajar en una cooperativa minera son buenos, pero fue desmarcándose al querer obtener más "privilegios" para pocos en desmedro de la población que realmente trabaja en interior mina y que fueron sacados a las calles.

"Prácticamente son empresarios privados pequeños, y podríamos decir que son pequeños burgueses, pero son grandes aliados del Estado y actuando en contra de la ley", afirmó Juan Carlos García, miembro del comité ejecutivo de la COD.

Sin embargo, estas opiniones concluyen en que el diálogo es la única forma de ponerle fin a este conflicto y pensar en una nueva dirección de la explotación de recursos mineralógicos en beneficio del Estado boliviano, y no por presión ni interés de un solo sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La falta de fuentes de empleo hizo crecer a las cooperativas mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea