Inicio
Lunes 21 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de marzo de 2011
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según informe de un experto

La explotación de uranio podría convertir a Bolivia en un desierto

•  El lago Poopó y su reducción en 5 kilómetros en su nivel de agua en sólo 3 años, producto de la actividad minera, es un claro ejemplo


El lago Poopó está amenazado por la contaminación
Explotar los yacimientos de uranio utilizando grandes cantidades de agua, devastando los suelos y la biodiversidad, podría convertir a Bolivia, en muy poco tiempo, en un desierto.

Este preocupante vaticinio corresponde al periodista especializado Abraham Ender, citado por la Plataforma Energética.

De acuerdo al análisis, una probable explotación de uranio en Bolivia, podría desencadenar una gran contaminación en las mayores cuencas hídricas sudamericanas, como la del Pilcomayo – Paraná y Amazonas, además de poner en riesgo el equilibrio hídrico de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

En un amplio documento, remitido a la Plataforma Energética, Ender sostiene que la explotación de uranio en territorio boliviano demandaría enormes cantidades de agua (205 millones de litros por minuto, solo en el lixiviado de la mina Cotaje, por ejemplo), lo que provocaría severos impactos poniendo en la biodiversidad, la agricultura, los suelos y la salud de millones de personas en la región.

"La disminución irreversible de 5 kilómetros de los niveles de agua en el lago Poopó (Oruro), en solo 3 años, producto de las actividades mineras, es un ejemplo de lo que podría suceder a otra escala", agrega.

"La amenaza de la desertificación hacia 2050, con el solo aumento de 1,5 a 2°C de la temperatura global, se podría acelerar notablemente por la contaminación radiactiva que genera la extracción de uranio y el agotamiento y contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos", advierte el informe de análisis y recopilación que puede ser descargado en su integridad de la web de la Plataforma Energética www.plataformaenergetica.org.

Según el informe, "el uranio tiene el potencial de desencadenar el próximo gran conflicto social en Bolivia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La explotación de uranio podría convertir a Bolivia en un desierto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea