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Domingo, 11 de noviembre de 2012
La Patria, Revista Dominical
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La esencia del Carnaval, un hecho que debe ser respetado por los danzarines

•  Por: Alicia Navía Mier - Periodista


La imagen de la Virgen del Socavón por quién se realiza la entrada de peregrinación
Ha pasado un año del inicio de los preparativos para el desarrollo del Carnaval 2012 y como si fuera ayer, nuevamente se emprende otra etapa para la realización de la entrada devocional del año 2013 con el desarrollo del Primer Convite que justamente se efectúa hoy domingo 11 de noviembre, en la que deberían participar personas que tienen fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Es por esta razón que se hace necesario recordar la esencia de la entrada de Peregrinación que se realiza el sábado de Carnaval, la misma que mereció la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

Este sueño por el que trabajaron muchas personas, logró que miles festejen este día memorable para Oruro y Bolivia al haber obtenido tan importante denominativo por todo lo que significa el desarrollo de la muestra de fe combinada con una serie de expresiones culturales, costumbres populares, música, danza que no se hubiesen dado a conocer de no haber sido por la fe a la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas.

La presentación de todo el documento ante la Unesco, fue elaborado por representantes de instituciones como la Prefectura, Alcaldía, Asociación de Conjuntos del Folklore y Universidad Técnica de Oruro, junto a entendidos en la materia como historiadores, investigadores y antropólogos que participaron en talleres y reuniones para recopilar todo lo que engloba esta festividad pagano religiosa que permitió la preparación de un pliego final que fue presentado en París por la cantante Zulma Yugar, que por ese entonces fungía como directora general de cultura ante la organización internacional.

Este resumen de cómo se preparó el documento para lograr la declaratoria, creemos que debe ser socializado no sólo a nivel nacional e internacional, puesto que en nuestra misma región no se respeta la esencia misma, muchos danzarines desconocen el significado importante de lo que representa, puesto que se van distorsionando estos hechos que deben permanecer en la memoria de cada persona que participa en la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

Esta reflexión es necesaria a partir de la distorsión que se realiza del Carnaval en entradas folklóricas como la entrada universitaria donde se irrespeta este hecho que es importante para los orureños, quienes año tras año hacen esfuerzos para tratar que el Carnaval de Oruro sea admirado a nivel internacional por su majestuosidad, elegancia, fe religiosa y otros aspectos que permiten que tan hermosa representación continúe llevando el título de Obra Maestra.

Decía que es importante también socializar todo lo que significa el patrimonio en nuestra misma región ante la desvirtuación de la danza, la vestimenta y sobretodo la fe religiosa con la realización de entradas folklóricas que se realizan supuestamente para defender y revalorizar nuestras costumbres pero que en un momento dado no cumplen este cometido adulterando todo el trabajo realizado durante aproximadamente cuatro años para lograr obtener el título máximo con el que cuenta Oruro y Bolivia.

Esta reflexión la realizo lamentando las bochornosas escenas que vimos antes y después del desarrollo de la entrada folklórica universitaria que se realizó hace un par de semanas, puesto que al parecer algunos estudiantes desconocen la importancia de la defensa que se debe hacer de lo que significa la Obra Maestra, ya que para ellos simplemente es un momento de esparcimiento y diversión donde pueden consumir bebidas alcohólicas con libertad.

Este tipo de hechos se observó y fue criticado por la ciudadanía en general porque durante y al término de los ensayos algunas agrupaciones al realizar sus recorridos nocturnos terminaron en la plaza principal o en otras arterias, consumiendo bebidas espirituosas que provocaron que las calles se conviertan en basureros, cantinas abiertas y baños públicos. Esta reflexión la realizo tomando en cuenta el punto de vista de orureños que no pueden dar a conocer su molestia y preocupación al respecto o por temor a ser criticados por decir que la ciudad tiene un mal aspecto.

Este hecho se pudo observar en una de las diabladas representada por una facultad que desvirtuó la danza haciendo una demostración parecida a un baile ruso y la falta de respeto a las damas convirtiendo la entrada folklórica en una farándula o representación bufa en la que no se mostró la danza y vestimenta característica de la diablada.

La famosa entrada universitaria fue creada para supuestamente revalorizar y defender lo que significan las tradiciones, las danzas y socializar su significado, pero lamentablemente al parecer se olvidó este objetivo y se convirtió en un espacio de libre esparcimiento.

Hoy que se realiza el Primer Convite es necesario reflexionar sobre estos hechos que se replican lamentablemente como en la entrada universitaria o en fiestas supuestamente religiosas denominadas "presteríos" donde no se toma en cuenta el origen de esta maravilla que sólo tiene Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, convirtiéndola en un momento de entretenimiento y borrachera sin tomar en cuenta que la declaratoria se logró por la fe, costumbres y tradiciones de un pueblo que en su valía tiene la hermosa peregrinación que se realiza bailando para llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Por estos motivos es necesario socializar estos aspectos que hacen tan grande al Carnaval de Oruro, para recordar a las nuevas generaciones el respeto y la defensa que debemos realizar de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que es admirada dentro y fuera de nuestras fronteras y envidiada porque no logran la pleitesía, maravilla y majestuosidad que se presenta en nuestra ciudad.


En este tipo de danzas se debe usar pantalon de bayeta de la tierra y no jeans

Clara muestra del consumo de bebidas a pesar de la ley seca

Algunos ingresaron sin caretas distorsionando los trajes

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