Inicio
Lunes 8 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de junio de 2015
Cannes (Francia), 7 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La escena musical asiática se lanza a la conquista del mundo

•  Carlos Abascal Peiró

La poderosa industria musical asiática se apodera estos días del Midem de Cannes, la gran cita anual del sector discográfico, con el combo sonoro que entretejen Corea del Sur, Japón, Taiwán o Malasia, un variopinto mercado que aspira a exportar sus estrellas a Europa.

En el corazón del Palacio de Festivales de esa villa costera, frente a la desembocadura del bulevar de la Croisette, la delegación surcoreana atiende como puede al tropel de visitantes interesados por la fértil escena creativa de la undécima economía del mundo.

Si el pasado año la música brasileña gozó de una atención especial, la edición 2015 del Midem centra esta vez los focos en el paisaje musical asiático, el mercado más potente en cifras después del estadounidense.

Concebido como un estandarte cultural del país y alimentado por series online, telenovelas y un engrasado sistema publicitario, el K-Pop surcoreano, un pop eléctrónico de gran potencia visual y fácil digestión, presume de su particular star-system en la villa de la Costa Azul.

"El Midem nos ha concedido la ocasión de enseñar al mundo la salud del hallyu (la ola coreana) y presentar sus iconos al público occidental", relata a EFE Kim GyeongHwan, responsable de la KoreanCreativeContents Agency (Kocca), una plataforma de difusión cultural sostenida por el Gobierno surcoreano.

A su espalda, los integrantes de la banda juvenil VIXX, cuyas explosivas coreografías causan sensación entre las adolescentes de Seúl, relatan cómo saltaron a la fama tras vencer en un concurso televisivo.

Junto a ellos, el trío femenino TheBerberettes -un grupo de veinteañeras obsesionadas con la América de los años cincuenta- y otros tantos cabezas de cartel del panorama surcoreano coparon este sábado una de las veladas centrales del festival, un concierto colectivo dedicado al repertorio del K-Pop.

"A menudo parten de nuestro folclore popular, pero lo reinterpretan con recursos del hip-hop, el rockabilly o el indie", argumenta Kim, convencido de que la música popular coreana, que modela a sus estrellas en academias de disciplina casi militar, "ha madurado gracias a internet".

Fundado en una lectura de los grupos como franquicias comerciales, el fenómeno, alentadas por el Gobierno del país desde finales de los noventa, adquirió talla mundial a partir de la explosión de Psy, el rapero responsable del famoso "Gangnam Style", un número baile que lideró las listas en 2012.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La escena musical asiática se lanza a la conquista del mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea