Inicio
Viernes 22 de mayo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de mayo de 2020
Lima, 21 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

La epidemia de Covid-19 mantiene su alta tasa de contagio en Perú


Las últimas cifras oficiales mantuvieron en miles los

casos nuevos detectados /INFOBAE
La epidemia del Covid-19 mantiene su alta tasa de contagio en Perú, el segundo país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica, después de Brasil, al superar este jueves los 108.000 casos detectados y los 3.100 fallecidos.

A pesar de la cuarentena vigente desde hace casi 70 días y la opinión del Gobierno de que ya se está en la meseta de la enfermedad, las últimas cifras oficiales mantuvieron en miles los casos nuevos detectados, atribuidos en parte a la gran cantidad de pruebas que se realizan diariamente.

Los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Salud (Minsa) informaron de 4.749 nuevos casos, un nuevo récord diario que elevó el total de infectados a 108.769, y de otros 124 decesos, con lo que se llegó a 3.148 fallecidos desde que se detectó el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.

MENOS HOSPITALIZADOS Y RECUPERADOS

Las autoridades sanitarias mantuvieron la alta cantidad de pruebas diarias, entre moleculares y rápidas, hasta llegar a las 736.587 con las 21.077 tomadas en las últimas horas.

Además, informaron de un descenso de pacientes hospitalizados, al establecer esa cifra en 7.455 personas, 78 menos que en la víspera, pero 886 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), 17 más que el día anterior.

Las altas médicas también descendieron de manera notoria, al informarse de otras 1.619, cuando el miércoles fueron más de 5.000, aunque el total de personas que se han recuperado de la enfermedad se elevó a 43.587.

Mientras que la epidemia mantiene su alto impacto en Lima, que reúne 70.155 casos y 1.114 fallecidos, se ralentizó en la región amazónica de Loreto, que pasó a ser la décima en cantidad de casos, con 3.166, y 266 fallecidos, dos más en las últimas horas, tras haber reportado decenas de muertos diarios en las últimas semanas.

COMPRA Y ACCESO A MEDICAMENTOS

Este jueves, el Gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a productos necesarios para combatir la enfermedad, lo que incluye medicinas de venta obligatoria en farmacias y la compra de estas por casi 214 millones de soles (61,1 millones de dólares).

El Minsa incorporó un grupo de fármacos que se usan para combatir la enfermedad en el listado de medicamentos genéricos que las farmacias deben vender de manera obligatoria.

El Gobierno también informó que el ministerio adquirirá medicamentos por casi 214 millones de soles, para distribuirlos en los establecimientos del primer nivel de atención y a las personas con diagnóstico positivo de la enfermedad en sus domicilios.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) también comprará medicamentos para la seguridad social, el sistema metropolitano de salud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las Fuerzas Armadas y la Policía, el sector Justicia y los bomberos voluntarios.

Se autorizó, además, la prescripción de recetas electrónicas, que podrán ser compradas directamente en los laboratorios y droguerías del país, mientras que las farmacias y boticas deberán informar los precios y la disponibilidad de los medicamentos, pruebas rápidas y moleculares, equipos de protección y otros dispositivos médicos.

El incumplimiento de esta información será sancionado con multas de hasta 16.800 soles (unos 4.800 dólares).

CUARENTENA FOCALIZADA

Mientras se espera la decisión que tomará el Ejecutivo sobre la cuarentena, que en principio debe concluir este domingo, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que recomendará que la medida se mantenga en la región norteña Lambayeque, que con 5.581 casos y 516 fallecidos es la tercera más afectada por la epidemia.

"Yo voy a llevar la sugerencia de las autoridades por unanimidad y mi recomendación, desde el Ministerio de Defensa, es que no se levante la cuarentena en el departamento de Lambayeque", indicó.

Durante una visita a esa localidad, Martos adelantó que el Gobierno evalúa implantar una "cuarentena focalizada", con restricciones de aislamiento social sólo en las regiones más afectadas por la epidemia.

Aunque señaló que los casos en Lambayeque estarían disminuyendo, alertó que se mantiene la alta demanda de atención en los hospitales de esa región, que sólo tiene 40 camas de unidades de cuidados intensivos y 73 camas con puntos de oxígeno disponibles.

COLEGIO MÉDICO PIDE CUARENTENA FLEXIBLE

Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) consideró que la emergencia sanitaria debe ampliarse por uno o dos meses en el país, además de aplicarse una cuarentena "flexible", de acuerdo al "riesgo de transmisión" en cada localidad.

"El Colegio Médico del Perú considera de imperiosa necesidad implementar estrategias y acciones que permitan mitigar el impacto de la elevada morbilidad y mortalidad que actualmente presenta la pandemia en nuestro país", señaló.

El CMP también informó que durante la epidemia han fallecido 26 médicos y 1.060 están infectados, 33 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

El secretario interior del Colegio Médico, Edén Galán, declaró al Canal N que su gremio afronta "una situación bastante crítica" y que 24 doctores enfermos han tenido que ser trasladados hasta Lima por vía aérea desde las ciudades Iquitos, Pucallpa, Piura y Chiclayo, que están entre las más golpeadas por la enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La epidemia de Covid-19 mantiene su alta tasa de contagio en Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 105 invitados en línea