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Lunes, 31 de octube de 2011, Bolivia - Nacional
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La educación un instrumento de liberación

•  Por: Sandro Colque Mamani

Sabemos y estamos conscientes que la educación es el producto del proceso de socialización de la sociedad en su conjunto, es decir, la educación nació desde la aparición del hombre, donde a través de las diferentes necesidades que tuvo (alimentación, protección, comunicación, integración, etc.) buscó las soluciones de sobrevivencia, a partir de ello nació el aprender de la experiencia y así la enseñanza de generación, hasta lograr una cultura propia innata y empírica.

Si recordamos los contextos históricos de la educación que tocó vivir nuestros primitivos protagonistas, de colonización en colonización entre diferentes culturas, pues palpitaron una vivencia siempre en busca de mejores condiciones para la futura generación, de cómo fueron oprimidos, torturados, esclavizados, discriminados, desterrados y puestas en prueba de sangre, es evidente que, en ese entonces nuestra educación era más sana, solidaria, reciproco, cooperativo, equitativo, propia y basada en las experiencias de la vida, aunque no había escuelas, colegios, institutos ni universidades, pero existía educación. Lo que queremos que nuestra sociedad tome en cuenta que la educación, el aprender, la enseñanza, está en lo "yo" personal, en la familia, en la comunidad y en la sociedad viviente de un Estado, y no así en las escuelas, colegios, institutos, universidades, sino estas son solamente centros de perfeccionamiento del saber y conocimiento científico, sin embargo, la educación, el aprender y la enseñanza en lo ético, en lo moral y cosmos-visiva viene de la experiencia generacional de la humanidad. A partir de ello, justificamos que la educación es un instrumento de liberación en la y para la humanidad.

La historia misma nos demuestra que los centros de formación no existían, el primero fue el del imperio incaico el llamado "Yachaywasis" aunque en ese entonces la educación era clasista, pero con fundamentos de una sociedad basada en la trilogía de "ama sua", "ama llulla" y "ama qhilla". A la llegada de los españoles éste desarrollo de nuestras culturas de vida autóctona, entró en un caos de colonización, imposición, sometimiento, saqueo, de acuerdo a sus propias potencialidades, jerárquicas organizativas y administrativas, económicas, educativas, sociales y culturales, aunque crearon escuelas, institutos, universidades e iglesias, pero para fines de humillación, discriminación, esclavización, pongueaje y otras formas de imposición, ya que estos centros eran solo para la elite reformista de la sociedad y no así para familias autóctonas.

Viendo estas violentas imposiciones y humillaciones nuestros protagonistas ancestrales siempre buscaron educación e igualdad de derechos para todos; como Tomás Katari el peregrino que pidió justicia ante el abuso y la humillación de los indios como "animal de carga" por parte del Corregidor, Julián Apaza un pongo indio líder insobornable que se levantó ante la corona española por no tener igualdad de aprender en las escuelas, porque las escuelas solo era para los hijos de españoles, criollos y mestizos. Bartolina Sisa líder indígena que trató de conocer las normas y leyes de la corona española a pesar de su escasa lectura y escritura, se sublevó junto a su esposo Julián Apaza su visión en nuestra realidad la responsabilidad, disciplina, fortaleza y capacidad para decir en el momento oportuno, Pablo Zárate Villca que aprendió a leer y escribir en secreto, Apiaguayqui Tumpa labrador de la libertad de los guaraníes, Gregoria Apaza una mujer indígena analfabeta que enseñó defenderse del enemigo con lanzazos de piedras escogidas, Elizardo Pérez maestro alfabetizador de los indígenas que inició la enseñanza en los centros rurales del campo, Avelino Siñani amauta que dirigió la educación de los indígenas a base de la mutualidad y productividad, Che Guevara que formuló la situación y formación de un hombre nuevo, entre otros personales, tenían fundamentos de lucha por la justicia, libertad, igualdad y educación para todos.

Actualmente hablamos de una descolonización como un instrumento para la liberación de la sociedad, sin embargo, esa estructura clasista, racista y oponente se convierte en una herramienta política ideológica al pie de la humanidad que no deja del progreso ni desarrollo de un proyecto de país. Por ello, las experiencias y exigencias de vida individual, familiar, comunal y social está en pos de su progreso para discernir una educación propia orientada a su contexto viviencial y la liberación de las mayorías sociales e indígenas.

(*) Es profesor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La educación un instrumento de liberación

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