Inicio
Miércoles 19 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de enero de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia

•  Por: Marina Blacutt Villegas

El Estado Plurinacional de Bolivia es plurilingüe multiétnico y pluricultural por lo que frente a la crisis eco sistémica mundial los saberes de nuestros ancestros constituyen una alternativa importante para restablecer la armonía entre los hombres y la naturaleza del dialogo de saberes en el ejercicio de los derechos humanos.

Porque debemos comprender que en la multiplicidad de relaciones que tienen las personas y los pueblos, es muy necesario prestarle atención y fortalecer nuestra identidad cultural y construir la concepción de lo que es la interculturalidad a partir de la vivencia nuestra, la capacidad de poder convivir en un ambiente de respeto tolerancia reciprocidad y complementariedad.

La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia debe lograr una convivencia equilibrada y armónica con la naturaleza al servicio de la vida desarrollando las siguientes habilidades Atiy–poder ,munay- que-rer, yachay–saber y ruway–hacer.

El diálogo de saberes que realizan los bolivianos se transmiten con diversas visiones y constituye una cultura de paz, la intercultural deberá comprenderse a través del pluralismo epistémico y respeto a la diversidad de los saberes y construcción de conocimientos por ser un instrumento de reivindicación de los conocimientos y saberes originarios.

La nueva visión de la educación debe tender a la recuperación de los recursos naturales estratégicos con participación efectiva del pueblo, en la práctica de la eco-justicia ,educar para el trabajo productivo–comunitario para la redistribución equitativa de las fuentes de vida y los productos que nos brinda la madre naturaleza y el trabajo social profundizando el modelo económico comunitario ,la práctica de la participación comunitaria en las decisiones y la vocación de servicio en el ejercicio administrativo recuperando los valores y principios de las diversas culturas de nuestro Estado Plurinacional incentivar el principio de la reciprocidad, la recuperación de saberes a través de la investigación participativa el aprendizaje cooperativo y dialogal.

En el marco de la diversidad lingüística debe existir respeto al plurilingüismo. Por tanto la educación trasciende y se convierte en sabiduría en una actitud de vida en un educarse en la vida y para la vida; es un aprender – haciendo SER productivo; y un compartir y transmitir mediante la oralidad y textualidad.

Cuando decimos que es comunitaria, democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. El modelo comunitario tiene una estructura circular y cíclica. El modelo educativo comunitario busca anteponer la responsabilidad y la reciprocidad con su comunidad antes de preservar y defender el individualismo es decir servir a la comunidad y el la comunidad y no servirse de ella lo que implica una relación recíproca y complementaria del aprendizaje en comunidad promoviendo valores propios.

(*) Profesora

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La educación en el Estado Plurinacional de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea